De cara a la temporada estival, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) proyectó una ocupación hotelera de hasta un 70 por ciento para el periodo de enero y febrero en la Región de Valparaíso, zona en la que se espera llegar a una reserva de 800 mil noches.
"Estamos proyectando muy positivamente la llegada de turistas nacionales, que los chilenos se vuelvan a re encantar con su país, Chile tiene que volver a ser bien visto, no salir al extranjero, y de esa forma incentivamos a los pequeños emprendedores que mal lo han pasado durante la pandemia", dijo Marcelo Vidal, director regional de Sernatur.
Agregó que para Año Nuevo "está más barato, un 20 por ciento, sobre todo comparado con el último espectáculo pirotécnico. Acá hay muchas viñas, tenemos el valle del Aconcagua, de Casablanca y ya no cobran en dólares, cobran en pesos, para que los chilenos se vayan familiarizando con esta industria y puedan disfrutarla con sus familias".
En cuanto a turistas extranjeros, Vidal indicó que "estamos en una apertura gradual de fronteras, esto ha permitido que a goteo, lentamente, estén llegando los turistas internacionales. Tenemos muy poca reserva, sobre todo argentinos, que han venido vía aérea, a nuestra región, pero va a ser muy bajo, el fuerte va a ser el turista nacional".
Desde la Asociación de Hoteles de Viña (HOVI), María Teresa Solís, señaló que para Año Nuevo las reservas están "más bajo de lo que normalmente se veía antes, pero no nos tenemos que olvidar del entorno en el que estamos. Hoy la gente todavía está temerosa de poder hacer reservas con tanta anticipación".
"Creo que en la comuna la oferta hotelera se ha ido ajustando, hay una oferta hotelera diversa, adecuada a todos los gustos y a todos los bolsillos y eso es tremendamente importante que los tengan claro, no solamente establecer que hay hoteles de mayor precio, sino que hay otras posibilidades también".
A propósito de la suspensión del Festival de Viña del Mar, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que existen alrededor de 40 eventos programados para la Quinta Vergara, durante todo el verano.
"Cada fin de semana de enero y febrero ya está pre reservada nuestra Quinta Vergara y así poder suplir el lamentable hecho de que el Festival de Viña del Mar –por las razones que ya exhibieron los canales de televisión- no se pueda realizar", señaló la jefa comunal.
Asimismo, el comandante Nelson Saavedra, gobernador marítimo de la jurisdicción Valparaíso, precisó que a nivel nacional ya existen 85 playas aptas para el baño y que en la región de Valparaíso 19 se encuentran habilitadas.