El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un balance por el sistema frontal que se ha presentado en la costa y cordillera, afectando mayoritariamente, a usuarios de las empresas eléctricas, que estuvieron varias horas sin energía en sus domicilios, reponiéndose -en promedio- tres horas después.
Este mediodía, luego de participar del Comité de Emergencia Nacional, con otras regiones del país, y junto al ministerio del Interior y la Onemi, la autoridad se dirigió hasta la avenida Perú de Viña del Mar, continuando con el recorrido que iniciara esta mañana en sectores de la parte alta de la ciudad puerto, a fin de conocer en terreno cómo funcionaron las medidas de mitigación.
El jefe del Gobierno Regional, evaluó de manera satifactoria cómo la zona resistió el viento, la lluvia y la nieve.
"El primer frente, que está dando inicio al segundo no ha tenido consecuencias graves en la región de Valparaíso. Se han tomado las medidas al respecto, ustedes saben que anteayer se cerraron los puertos. Ayer, se cerró todo el borde costero en la región y en el territorio insular, también".
Respecto al sector cordillerano, Jorge Martínez informó que "está cerrado el paso Los Libertadores, y se han tomado medidas, sobre todo, en los sectores más vulnerables. Por ejemplo, se han destinado unidades especiales, coordinado con Desarrollo Social y municipios, en campamenbtos y albergues".
En la Provincia de San Antonio, la gobernadora Gabriela Alcalde, indicó que no hubo accidentes, y esperan enfrentar de la misma forma el segundo frente, que ingresará esta tarde al continente. Solamente 20 familias, se vieron damnificadas en la localidad costera de Cartagena.
En la Provincia de Marga Marga: Cuesta La Dormida, que conecta Olmué con Til Til, región Metropolitana, se mantuvo cerrada durante la noche, y se reabrió a primera ahora de la mañana. Información, proporcionada por la gobernadora, Carolina Corti.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se confirmó que mañana lunes, toda la región de Valparaíso, mantendrá clases normales, a menos que cualquier situación oblige a tomar alguna decisión contraria, lo que se informará oportunamente.