La reserva nacional El Yali de la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, inauguró el sendero coeducativo denóminado Laguna Albufera, el cual cuenta con 10 estaciones informativas sobre especies animales emblemáticas de Chile.
La infraestructura, que entró en funcionamiento en el marco del "Día mundial de los humedales" y que no altera el ecosistema del lugar, cuenta con cerca de mil metros lineales, tramo que "permite a los turistas conocer un poco más acerca de las características, morfología y hábitat de las aves nativas y migratorias que alberga la unidad", señaló Pablo Mira, director regional de la Conaf en Valparaíso.
Por su parte, la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Javiera Meza, precisó que especies como "los cisnes de cuello negro, coscoroba, la garza cuca, el pato yeco , la gaviota Cáhuil y el pilpilén" son algunos de los animales que se podrán apreciar en las estaciones informativas.
"Lo interesante es que los usuarios pueden revisar este material didáctico y compararlo, directamente, con lo que observan en terreno, en el mismo borde costero, donde habita la avifauna", acotó Meza.
Para visitar el recinto que cuenta con una superficie de más de 520 hectáreas, se debe avisar con 48 horas de anticipación entre los días lunes y jueves.
El valor de ingreso al humedal es de $ 3.000 para los adultos nacionales y de $1.200 para los niños, mientras que para ciudadanos extranjeros es de $ 4.000 para los adultos y $ 2.000 para los menores.