SAG erradicó foco de influenza aviar en plantel industrial de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró en la empresa Sopraval, en la comuna de Nogales, que entregó una rápida alerta para aplicar las acciones correspondientes en un corto plazo.

Respetando el protocolo de la OMSA, el Servicio sacrificó los animales afectados y aisló la zona.

SAG erradicó foco de influenza aviar en plantel industrial de Valparaíso
 Pexels (referencial)

También se hizo una limpieza y desinfección del establecimiento y la vigilancia en el área según estrategia sanitaria.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) erradicó este viernes el foco de influenza aviar que afectó a un plantel industrial de aves reproductoras en la Región de Valparaíso.

Esto se logró luego de activar el protocolo sanitario definido por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas que buscan evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

Para abordar esta situación, se reunió la mesa técnica regional, encabezada por el director regional de Senapred, Mauricio Bustos; el director regional (s) SAG Valparaíso, Eric Guital; la directora regional (s) de Sernapesca, Paula Alarcón; y la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, con el fin de definir las líneas de acción frente a este primer caso en un plantel de la región de Valparaíso.

Según detalló el Servicio, gracias a la rápida notificación de la empresa Sopraval que denunció la mortalidad inusual de aves en dos de sus planteles en la comuna de Nogales, se pudo atender el caso y aplicar las acciones correspondientes en un corto plazo, controlando el foco.

En esa línea, personal especializado del SAG ejecutó diversas acciones conforme al Plan de Contingencia para influenza aviar, que consisten en cuarentena y sacrificio sanitario de todas las aves correspondientes y la disposición de cadáveres en fosa sanitaria en el mismo predio.

A esto se suma la limpieza y desinfección del establecimiento y la vigilancia en el área según estrategia sanitaria, dando por controlada y erradicada la situación.

COMUNICACIÓN POR SOSPECHA DE CASOS

El SAG reiteró el llamado a los dueños y dueñas de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena.

Ante la sospecha de síntomas, se debe contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio.
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter