El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota destituyó a dos funcionarios del centro regulador del SAMU de Viña del Mar tras culminar un sumario que estableció que los trabajadores entregaban información reservada de fallecidos a distintas funerarias de la ciudad.
"El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota señala que, respecto de este caso, se realizó un proceso sumarial que se instruyó a raíz de denuncias por entrega de información reservada de la red SAMU a terceras personas ajenas a la organización", constata el diario La Estrella de Valparaíso.
De igual forma, el servicio indicó que "pondrán los antecedentes del caso a disposición de la justicia a fin de que se determine la existencia de un eventual delito".
El presidente de la Fenats Unitaria, Fernando Sandoval, señaló que el sumario no llegó a precisar pruebas irrefutables que dieran cuenta de las denuncias efectuadas, las que tendrían relación con "venta de cadáveres", esto es comunicar a una funeraria el deceso de un paciente a fin de que esta pueda tomar contacto con la familia del fallecido para ofrecer sus servicios.
"Estamos viendo los pasos a seguir. Desconocemos si la Contraloría ya tomó razón o no y poder apelar a este organismo sobre esta situación que involucra a los funcionarios. Queremos ver si hay opción todavía y queremos saber también el destino de los otros dos funcionarios, porque en total son cuatro", señaló el dirigente.