El Ministerio Público formalizó a un segundo sujeto por el femicidio de Sara Gutiérrez Rojas, crimen ocurrido el 5 de marzo de 2020 en la comuna de Los Andes, en que la víctima "fue salvajemente asesinada y vejada sexualmente", según el fiscal Raúl Ochoa.
El ex conviviente de Sara, Luis Figueroa, ya había sido imputado por el femicidio, quedando en prisión preventiva, misma medida cautelar que se le dio al ahora coimputado.
En el transcurso de la investigación realizada por el OS-9 de Carabineros "se pudo determinar, tanto por prueba testimonial como prueba científica, que era necesaria la participación de otro sujeto en este ilícito", explicó Ochoa.
"Era imposible que haya sido una persona (solamente), porque el cuerpo de la víctima se trasladó unos 150 metros y no había signos de laceración. Por tanto, no fue arrastrada, sino que cargada. Esto era imposible que lo realizara una sola persona", indicó el fiscal.
RELACIÓN "CASI DE HERMANDAD" ENTRE LOS IMPUTADOS
En el sitio donde fue hallada Sara se encontraron restos de papel higiénico contenedores de fluidos biológicos masculinos, los que también estaban presentes en la ropa y en el cuerpo de la víctima, "lo que da cuenta de que fue agredida sexualmente antes de ocasionarle la muerte", indicó el persecutor.
Sobre la base de estos antecedentes se identificó y se dio con el paradero de Ángelo Paolo Espinoza Abarca, "quien había estado privado de libertad junto con el imputado durante aproximadamente ocho años en la cárcel, y tenían una relación de amistad, casi de hermandad", relató el fiscal Ochoa.
Espinoza fue formalizado por femicidio por el hecho de haber ejercido violencia sexual contra la víctima, aun considerando que no poseía la calidad de pareja o ex pareja de la víctima, como sí la tenía el primer imputado.
El fiscal indicó que en el transcurso de la investigación el cuerpo de la víctima fue exhumado, determinando que aparte de la fractura craneal que le causó la muerte, también tenía fracturas propias de la estrangulación y lesiones en sus zonas íntimas asociables a palos.
"Se trata de antecedentes complementarios y subordinados", dijo el fiscal respecto de la información que se maneja en cuanto al primer imputado.
Tras la formalización se dieron dos meses de plazo de investigación, a contar del fin del estado de excepción.