Luego de que en San Felipe se detectara el tercer caso de variante Delta en el país, las autoridades confirmaron que un nuevo caso de Covid-19 fue enviado a secuenciación genómica en la comuna.
Se trata de una persona detectada como infectada mediante una búsqueda activa de casos (BAC) realizada en la comuna, correspondiente a un funcionario de la residencia sanitaria de Aconcagua.
"De acuerdo a la información del Seremi, se han realizado cerca de 70 exámenes en la búsqueda activa de casos, encontrando un caso positivo que se encuentra aislado y se ha enviado a secuenciación", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Por su parte, el seremi de Salud, Georg Hübner, sostuvo que "dado un caso positivo que tenemos en una de nuestras residencias sanitarias, también se procedió a la secuenciación genómica y de esta manera está cumpliendo su aislamiento".
Desde San Felipe, la alcaldesa Carmen Castillo -ex ministra de Salud- indicó que "se está haciendo (búsqueda activa de casos) y se está vacunando en la localidad misma (donde reside la familia que registra el contagio con Delta), sabemos que está todo planificado para reforzar la búsqueda y la vacunación".
Coletazos en el Gobierno
Tras darse a conocer que el jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puso su cargo a disposición al admitir ser cuñado del padre de la bebé de la comuna contagiada con la variante Delta, el diputado Juan Luis Castro (PS) estimó que la Cámara podría interpelar a Delgado.
"¿De qué cierre de fronteras estamos hablando, cuando el cuñado del jefe de gabinete del ministro del Interior pasa como Pedro por su casa sin problema, porque es amigo de los que tienen poder?", cuestionó el legislador, y a renglón seguido, se preguntó "¿Qué le estamos pidiendo a la gente, cuando en la práctica este amiguismo dentro del Gobierno permite franquear todos los obstáculos sin mayor problema?".
"Esto es inaceptable -continuó el doctor de profesión- y va a requerir a lo menos una interpelación del ministro del Interior, porque a estas alturas, tener este tremendo doble estándar es francamente una provocación a la ciudadanía".