En el primer fin de semana con 20 comunas en apertura del plan Paso a Paso en Valparaíso, desde el sector turístico catalogaron el avance a la fase 4 como "un premio" para los trabajadores y clientes que cumplieron con los protocolos.
Dentro de las comunas beneficiadas se destacan como ejes turísticos de la zona a Concón, Viña del Mar y Valparaíso que, a diferencia de las fases anteriores, vieron un aumento de los aforos en espacios abiertos y cerrados.
Si bien en la fase 3 las reservas hoteleras tuvieron un aumento considerable, aún es anticipado realizar el impacto del avance.
"Todos queremos salir de donde estuvimos, un poco encerrados durante todo este tiempo y claramente eso ha beneficiado a la industria en general", señaló la presidenta de la Corporación de Turismo HOVI y secretaria general del Hotel Gala, María Teresa Solís.
En tanto, el presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural del Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, catalogó el paso a la apertura inicial como "un alivio" para los trabajadores "que lo han pasado bastante mal" y para clientes "que pueden ir más tranquilos a los locales".
"El avance de la fase 4 le está haciendo muy bien a Valparaíso y a su actividad turística y económica, pues con los mayores aforos para los locales comerciales, los restaurantes y los eventos, indican que lentamente la actividad económica de la ciudad se empieza a reponer", señaló a su vez la encargada de Turismo del Municipio de Valparaíso, Xochitl Poblete.
En tanto, el seremi de Valparaíso, Georg Hübner, manifestó que han establecido "rondas de inspección en conjunto con las Fuerzas Armadas y Carabineros, visitando los restaurantes, los locales, los centros comerciales y verificando el cumplimiento del aforo, el uso de la mascarilla de manera correcta, el distanciamiento entre las mesas y toda normativa sanitaria".
La región de Valparaíso alcanzó 73 nuevos casos, alcanzando una positividad de solo un 1,6 por ciento. Mientras que la cobertura de la vacunación alcanza el 85,644 por ciento, por lo que pueden mantener el horario de toque de queda a la medianoche.