La Defensoría de la Niñez interpuso seis nuevas querellas criminales por diversos delitos sexuales que han afectado a niños, niñas y adolescentes que -al momento de dichas vulneraciones- se encontraban en residencias de protección en las comunas de Valparaíso y Quillota.
Según la información entregada por el organismo, los hechos querellados afectaron a un total de ocho niños y adolescentes, siete de ellas mujeres y un hombre, entre 13 y 17 años.
Además, se dio cuenta que ocurrieron en distintos momentos del último año y configuran delitos de la máxima gravedad, como facilitación de la explotación sexual infantil, estupro y adquisición de material pornográfico infantil.
"Como institución estamos ejerciendo nuestras facultades para poder intervenir jurídicamente en estos delitos. Sin embargo, atendiendo a que se trata de situaciones gravísimas, se requieren de muchas otras medidas que permitan un abordaje integral de un fenómeno tan violento como es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes", advirtió el defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
Ante esto, indicó que "es necesario que todos los organismos del Estado y de la sociedad en general, trabajemos con un enfoque preventivo y que lleguemos antes de que ocurran estos hechos tan graves".
Estas nuevas seis querellas de la Defensoría de la Niñez se suman a las 16 ya presentadas por delitos de explotación sexual contra menores bajo el cuidado del Estado en todo el país, en la que la mayoría de las víctimas son mujeres.