El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, clausuró este sábado un hogar de ancianos clandestino que funcionaba en precarias condiciones en una vivienda del cerro Ramaditas del puerto y en el que habitaban ocho adultos mayores.
Jamett dijo que "evidentemente es una medida que nos entristece, en la región en el último año al menos cuatro establecimientos han sido cerrados y por supuesto hay una situación social detrás de estas personas. Por eso le hemos pedido al Ministerio de Desarrollo Social que nos ayude en este tema".
"Es muy importante que como región tomemos conciencia de la situación de precariedad que estos adultos mayores tienen en estos establecimientos, donde no están en condiciones sanitarias, donde muchas veces pasan situaciones que ponen en riesgo su salud y su vida", agregó la autoridad de Salud.
Revisar antecedentes
La seremi de Desarrollo Social de la región, María de Los Ángeles De La Paz, dijo que se tienen que "verificar los lugares de larga estadía, que sean aquellos que estén autorizados ¿Qué significa que estén autorizados? Que tengan la resolución de Salud".
Con esto, explicó De La Paz, se puede evitar que se llegue a situaciones como las experimentadas en este centro ilegal en Ramaditas "donde las condiciones eran realmente deplorables en cuanto a la alimentación, a la vivienda, a las condiciones que estaban viviendo. Había un maltrato al adulto mayor".
Las autoridades estudian todos los antecedentes del caso para poner acciones legales contra quienes mantenían este centro clandestino.
En el proceso de relocación, uno de los ocho ancianos fue trasladado hasta la asistencia pública para su revisión.