Seremi de Salud de Valparaíso abrió investigación contra Esval tras nueva rotura de colector de aguas servidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Hemos oficiado a la empresa para que presente un plan de medidas preventivas ante las reiteradas fallas registradas”, indicó la autoridad sanitaria en un comunicado.

La empresa había sido multada en febrero por el mismo motivo.

Seremi de Salud de Valparaíso abrió investigación contra Esval tras nueva rotura de colector de aguas servidas
 ATON (Referencial)

La autoridad sanitaria sostuvo que la situación "se ha hecho recurrente en los últimos años, desde el año 2020 hasta la fecha, en cuatro eventos similares, con una frecuencia aproximada de una vez al año".

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Quinta Región abrió una investigación en contra de la empresa Esval tras registrarse nuevamente una rotura del colector intercomunal Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso.

La empresa ya había sido multada -en febrero pasado- por 1.100 millones de pesos producto del el mismo motivo. En aquella instancia, la sanción fue aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

"Como autoridad sanitaria hemos iniciado una investigación ante un nuevo derrame de aguas servidas de Esval hacia el Estero Marga Marga y hemos oficiado a la empresa para que presente un plan de medidas preventivas ante las reiteradas fallas registradas por ese mismo colector", indicó la Seremi en un comunicado este martes.

Asimismo, precisó que el nuevo escurrimiento ocurrió durante la madrugada de este martes "desde el colector de aguas servidas de responsabilidad de Esval, ubicado aproximadamente a la altura del túnel del tren, en sector Quebrada Pompeya Sur".

"Se ha hecho recurrente en los últimos años"

La autoridad sanitaria agregó que la situación "se ha hecho recurrente en los últimos años, desde el año 2020 hasta la fecha, en cuatro eventos similares, con una frecuencia aproximada de una vez al año".

"Cada uno de estos eventos, han tenido eventual impacto sobre el área de recreación de playa ubicada en el fluente del Estero Marga Marga; lo que, nos ha obligado a decretar anteriormente el cierre de la playa en resguardo de la salud de la población", explicó la Seremi.

Sobre esto último, la seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que "se decidió oficiar a Esval debido a que esta no es una situación aislada. Consideramos pertinente solicitar a la sanitaria que tome medidas concretas, acciones preventivas claras y responsabilidades para evitar un nuevo colapso de este colector debido al impacto en la salud de la población por las reiteradas descargas de aguas servidas en esa zona".

Dentro de los puntos que serán solicitados a la empresa se consideró el estado constructivo y de resistencia estructural del colector de aguas servidas ante eventos naturales, tecnológicos y antropogénicos; sistemas de vigilancia, medidas de contingencia y también un plan de inversiones.

Esval lo atribuye a sismos recientes

Desde Esval se informó que se entregarán todos los antecedentes requeridos por la autoridad.

"Durante las últimas horas, nuestros equipos han estado desplegados en terreno para reparar una filtración en el colector intercomunal, que resultó afectado por los sismos de los últimos días", explicaron desde la sanitaria.

Agregaron que "hemos avanzado con la reparación sin interrumpir nuestro servicio y esperamos finalizar las faenas a la mayor brevedad posible, si es que las condiciones climáticas lo permiten. En paralelo, desplegamos medidas de mitigación, disponiendo la totalidad de las aguas servidas a través de equipos de bombeo a nuestros colectores en la ciudad, labores que se han realizado en coordinación con la SISS y Seremi de Medioambiente, quienes han supervisado los trabajos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter