El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acudió al imaginario colectivo para responder el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de que existe "interés público" en construir trenes de pasajeros y carga que unan Santiago tanto con el puerto principal como con el de San Antonio.
"La sabiduría popular habla de un dicho que a mí me gusta mucho en este tipo de anuncios tan rimbombantes, que es 'ver para creer'", sentenció.
La propuesta del Gobierno, que fue parte de la Cuenta Pública entregada este sábado, tiene como objetivo descongestionar las rutas 68 y 78 camino a la costa, por lo que ya se ganó el favor de los pasajeros que continuamente toman buses rumbo al litoral, mas no del alcalde.
La desconfianza de Sharp se debe en parte a que "el tren hacia La Calera se anunció hace 10 años y todavía no se concreta". Este proyecto también fue mencionado por el Mandatario en su discurso.
"Es positivo, y vamos a poner todo de nuestra parte para que se concrete, pero falta mucho para eso, y Valparaíso ya no está para seguir con proyectos fantasmas", enfatizó.
Si bien la iniciativa sigue en etapa de estudio y no se han comprometido los plazos, según el Mandatario ya se analizan dos propuestas existentes para llevarla a cabo.
El oficialista senador por la Región de Valparaíso Francisco Chahuán (RN) llamó al alcalde Sharp "a no bajar los brazos respecto a la ciudad; por el contrario, empujar para que se cumpla la palabra empeñada".
Tren hacia el Aeropuerto de Santiago
Por otro lado, respecto al anuncio de otro tren que en este caso llegaría al Aeropuerto de Santiago, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que estaría relacionado a una expansión de la terminal "que significa multiplicar su tamaño por 3,5 veces".
Dicho proyecto, según él, "naturalmente necesita también un acceso de transporte público, y estamos trabajando en una iniciativa privada de tren ligero que conduce desde la estación de Pajaritos hasta el aeropuerto".
El secretario de Estado también adelantó que es posible que se presente otra iniciativa vial que conectaría la terminal con la futura Línea 7 del Metro, que une el oriente de la capital con la comuna de Renca.
El arquitecto Rodrigo Martin, académico de la Universidad de Santiago (Usach) y experto en transporte urbano, explicó que los proyectos de esta índole "no son cosas inmediatas" y llamó a tomar "consciencia de los plazos propios de la infraestructura, que son bastante largos".
"Los proyectos en general de este tipo pasan por los menores un año o más en estudios, donde se deben hacer todos los análisis y los desarrollos de ingeniería", dijo Martin, junto con enfatizar que "es muy probable que casi todos esos anuncios que se están haciendo de trenes se vean incluso posteriores a este Gobierno, no son proyectos que vayan a ser rápidos".