Sharp por caso de acoso sexual en el municipio: "Cuando llegamos estas cosas pasaban coladas"
"Hemos actuado conforme a la ley", recalcó la autoridad comunal.
El diputado Andrés Celis llevó los antecedentes ante la justicia.
Consultado sobre la posibilidad de desvincular al funcionario, el alcalde se limitó a responder que él "respaldaba la decisión de la fiscal municipal".
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
El alcalde Jorge Sharp se refirió al caso de acoso sexual que investiga el municipio y que involucra el ex jefe de prensa Patricio Aeschlimann, quien fue denunciado por la ex abogada del municipio, Tania Quezada quien dijo ser "abordada" sin su consentimiento.
"Cuando llegamos a la municipio estas situaciones pasaban coladas", dijo Sharp, quién explicó que "hemos investigado todas las denuncias que nos han llegado y además hemos avanzado muchísimo en materia del establecimiento de protocolos que antes no existían en la municipalidad para casos de acoso laboral o de abuso sexual, que es lo básico que una institución como la nuestra debe realizar".
"Hemos actuado conforme a la ley, conforme al estatuto administrativo aplicando la segunda sanción más grave en el estatuto administrativo en estas materias", agregó.
Denuncia ante tribunales
El diputado Andrés Celis (RN), junto a la abogada Jeannete Bruna de Abogadas Pro Chile, presentaron una querella por negociación incompatible en el Juzgado de Garantía de Valparaíso y una denuncia por acoso sexual en la Contraloría Regional de Valparaíso para que se investiguen los hechos.
Celis señaló que "el alcalde Sharp estuvo en conocimiento que se acreditó un acoso sexual en contra de una funcionaria y lo que cabe aquí es destituir al funcionario. Se acreditó aquella conducta y él (Sharp) estimó que lo que correspondía era la suspensión por dos meses de sus funciones y que se le diminuyera a la mitad su sueldo, lo que contraviene lo que establece el estatuto jurídico y las convenciones internacionales sobre acoso sexual".
A partir del caso de acoso sexual se revelaron distintas situaciones que a juicio de los denunciantes incurren en actos de negociación incompatible y malas prácticas.
En esa línea, la abogada Jeannette Bruna indicó que "aquí sí ha habido corrupción, sí existen malas prácticas y eso está corroborado por distintos antecedentes que presentamos, en donde se corrobora que don Samuel León (ex jefe de imagen corporativa) contrató en la municipalidad a la empresa de su padre, Samuel León, Vía Esférica, entre otros antecedentes lo cual constituye el delito de negociación incompatible, más allá de falta al estatuto administrativo y falta a la probidad".