El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp convocó al Concejo Municipal a una reunión extraodinaria para este miércoles, a fin de proponerle interponer una querella por el delito de estafa, contra los proveedores de los fuegos artificiales, cuyo uso para el show de Año Nuevo en la ciudad puerto y en Viña del Mar no fue autorizada, debido a que estaban vencidos.
La Dirección General de Movilización Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, tomó la decisión el pasado jueves luego de la evaluación técnica de los productos encargada al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército. La semana pasada se conoció que al menos una parte de los fuegos que las empresas Pirotecnia Spa y Piromar Fx Spa debían lanzar en el espectáculo de "Año Nuevo en el Mar" habían excedido el plazo de dos años que otorga la normativa chilena para su utilización.
"Hemos convocado a un concejo extraordinario para poder compartir con el pleno de concejales y concejalas el conjunto de acciones administrativas, civiles y penales que, como administración, vamos a ejercer contra el proveedor por las graves defraudaciones que se produjeron a consecuencia de la no realización del espectáculo pirotécnico este fin de año. Vamos a perseguir las responsabilidades, porque queremos que estas personas respondan por el daño generado a la ciudad y en particular a la actividad turística", confirmó Sharp esta tarde.
Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que "hemos sufrido perjuicio, ya que el material que se pretendía usar por el proveedor no cumplió con las certificaciones de la ley 17.798 y su reglamento complementario, de acuerdo con lo exigido en las Bases Técnicas y Administrativas de la licitación, lo que conlleva un incumplimiento por parte del proveedor, quien acompañó al proceso con declaraciones en las cuales aseguró cumplir con las especificaciones técnicas requeridas, lo que evidentemente no fue así".
Dentro de las medidas que propondrá el alcalde se encuentra la interposición de una querella por el delito de estafa, con el objetivo de que el Ministerio Público investigue la presentación de "antecedentes fraudulentos" en la licitación de suministro y provisión de material pirotécnico y ejecución de espectáculos de fuegos de artificio "Año Nuevo en el Mar" para los años 2022, 2023 y 2024, explicó el municipio.
La suspensión de los shows pirotécnicos en Valparaíso y en Viña del Mar dejó un balance negativo en los gremios gastronómicos y de turismo, debido a que las reservaciones y la asistencia a fiestas en la zona sufrieron un fuerte golpe tras la cancelación -a última hora- del espectáculo. "Estuvo bajo las expectativas que nosotros teníamos", dijeron.