El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó una querella contra todos los que resulten responsables del rayado al edificio municipal y busca penas de trabajo comunitario.
Según consignó La Tercera, el jueves 13 de octubre carabineros detuvo a una mujer y un hombre, de 24 y 21 años respectivamente, por rayar la fachada de uno de los edificios que ocupa la Municipalidad de Valparaíso, daños avaluados en una UTM (alrededor de 60 mil pesos).
La Fiscalía les imputó a ambos el delito de daños simples y solicitó 100 días de prisión; ambos quedaron en libertad provisoria hasta la próxima audiencia programada del 11 de noviembre.
En este contexto, la autoridad comunal presentó una querella "en contra de todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de daños simples, previsto y sancionado en el Artículo 187 del Código Penal".
El alcalde, en el recurso judicial, solicita "la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de 11 a 20 UTM", pero aclaró que "nosotros esperamos que más que una multa, lo que exista aquí sea una pena sustitutiva en materia de trabajo comunitario. Que quien rayó, sin ningún sentido, pinte y nos ayude a cuidar Valparaíso".
La solicitud está enmarcada en el "proyecto arcoiris", un programa de pintura de fachada que busca mejorar la imagen de la ciudad.