Socavones: Contraloría detectó irregularidades en aprobación de colectores

Publicado:
| Periodista Radio: Elizabeth Fuenzalida
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo responsabilizó a la Dirección de Obras Públicas (DOH) por haber dado luz verde a los proyectos sin considerar el impacto real de su implementación.

Socavones: Contraloría detectó irregularidades en aprobación de colectores
 ATON (referencial)

Según el ente fiscalizador, el levantamiento de estos proyectos implicaba duplicar la superficie inicial de 45 hectáreas; aspecto que fue omitido por las autoridades.

Llévatelo:

Luego de cumplirse un año de la evacuación del edificio Kandinsky debido al socavón, la Contraloría Regional de Valparaíso detectó irregularidades en la aprobación de colectores ubicados en la comuna de Concón y en la zona de Reñaca.

El organismo emitió un informe en el que detalla que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dio luz verde a la construcción de los colectores Mirador Oriente y Montemar - que descargan al colector Reñaca Norte - sin considerar el impacto real de su implementación.

Asimismo, la institución precisó que el levantamiento de estos proyectos implicaba duplicar la superficie inicial de 45 hectáreas; omisión que también se repitió en la aprobación del colector Foresta de la Costa Tres, que conecta a Reñaca Norte.

La académica urbanista Jeanette Bruna - que participó como informante en la comisión investigadora del caso en la Cámara Baja - aseguró que "Contraloría corrobora lo que habíamos confirmado en un inicio".

"El socavón es producto del colapso del colector, y éste se produce por sobreconexiones y por falta de mantención, no existiendo en la DOH ninguna información relacionada con estos aspectos", agregó.

Ante la situación, la también abogada indicó que "se envió el informe al Ministerio Público y, además, se abrirá un sumario donde se pedirá que se tomen las medidas correspondientes".

PROYECTO DEL GOBIERNO PARA ASEGURAR HABITABILIDAD DE EDIFICIO KANDINSKY

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto para descartar la existencia de riesgos en el edificio Kandinsky, antes de asegurar su habitabilidad.

"Respecto a las medidas a tomar para corroborar que el edificio no tiene riesgo (de remoción), es algo que está en proceso. Nosotros estamos con un proyecto para buscar que no haya riesgo de que se mueva el edificio", indicó el secretario de Estado.

"Hay que considerar posibles situaciones de terremoto; por lo que no me atrevería a decir (que ya está asegurada la habitabilidad del edificio). Acabamos de aprobar un presupuesto para reforzar las obras en esa dirección", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter