Carabineros detuvo a siete sujetos presuntamente involucrados en un robo a las bodegas de empresas de seguridad Brinks en la Región de Valparaíso.
Antecedentes preliminares señalan que la detención se realizó luego de una persecución, iniciada en Villa Alemana y finalizada en Viña del Mar, luego de que los delincuentes ingresaran hasta las instalaciones a través de un túnel de 200 metros de longitud.
El coronel de Carabineros Rodrigo Ortiz comentó que "se detuvo a las siete personas, todas adultas y con amplios prontuarios policiales, y todos registran domicilio en la ciudad de Santiago".
"Paralelamente a esto se recuperaron dos vehículos más variedad de evidencia que va desde: celulares, radios, inhibidores de señala, hasta artículos y especies relacionadas directamente con el delito", agregó Ortíz.
"Los vehículos se están verificando ya que hay indicios de que sus placas patentes están adulterados", cerró.
Posteriormente, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la ampliación de la detención de los acusados por 72 horas, y ordenó que permanezcan en el Complejo Penitenciario de Valparaíso durante ese periodo.
Si bien la defensa aseguró que la detención fue ilegal, y alegó por una presunta falta de pruebas, el tribunal estimó que la cercanía de los sujetos al lugar, además de la variedad de evidencias, eventualmente demostrarán una asociación ilícita de los mismos.
"El tribunal estima que puede ser eso porque todos los imputados andaban con radios portátiles, y fueron filmados cerca del lugar de los hechos", explicó el magistrado Ignacio Aldana.
El juez complementó que "la Fiscalía hizo uso de su facultad de ampliar la detención para reunir todos los antecedentes que estime pertinentes para formalizar la investigación, y ya que este hecho ocurrió entre las 3:00 y las 4:00 horas del domingo, para el tribunal es plausible la solicitud".