Suspenden clases por nuevo episodio de contaminación en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde (s) Francisco Jeldes aseguró que, luego de malos olores que comenzaron anoche, hubo un "peak" de mala calidad del aire esta mañana.

Se ha registrado al menos un centenar de atenciones médicas asociadas.

Suspenden clases por nuevo episodio de contaminación en Quintero
 ATON (Archivo)

La Seremi de Salud anunció una inspección en terreno a las empresas del cordón industrial.

Llévatelo:

La Municipalidad de Quintero anunció la suspensión de las clases, durante este martes y mañana miércoles, en los colegios y los jardines infantiles municipales y particulares subvencionados, medida que fue autorizada por la Seremi de Educación debido a un nuevo episodio de contaminación.

La situación comenzó anoche, con fuertes olores presuntamente asociados a hidrocarburos provenientes del cordón industrial Quintero-Puchuncaví.

"Ayer todos los quinteranos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado, los equipos de Bomberos comenzaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte", dijo el alcalde subrogante, Francisco Jeldes.

Posteriormente, "durante la mañana recibimos que en la estación de monitoreo se había evidenciado un peak bastante alto" de mala calidad del aire, reportó el jefe comunal, que indicó se ha registrado cerca de un centenar de atenciones médicas vinculadas con este episodio de contaminación.

"Lamentamos la nula participación y coordinación de la Delegación Presidencial con las seremías para tomar acciones... ¿Qué tuvimos que hacer? Esperar a tener niños intoxicados -100 en media hora- para que se pudiera gestionar la suspensión de clases", reclamó Jeldes. 

Imagen foto_00000011
El municipio dice que los problemas comenzaron anoche, pero no hubo ninguna instrucción ni información desde el Gobierno Regional.

En forma similar se expresó el concejal Antonio Aguayo, presidente de las comisiones de Salud y Educación, que criticó que la Gestión de Episodios Críticos se decretara esta mañana y no anoche: "Los equipos municipales han estado desplegados desde temprano buscando información, que no llega del Gobierno Regional".

"Lamento la ausencia de la delegeda presidencial, Sofía González, del seremi de Medio Ambiente y la seremi de Salud, porque este evento pasó a las 11 de la noche y no hubo ninguna prevención, información ni llamado telefónico de parte de las autoridades para indicarnos qué podía venir", señaló el edil.

SALUD ANUNCIA INSPECCIÓN EN TERRENO A EMPRESAS

La Delegación Presidencial Regional informó que entre esta mañana y las 16:32 horas regirá el protocolo de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso indicó, mediante un comunicado, que durante esta jornada "se ha evidenciado un aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna de Quintero por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental, y que han afectado principalmente a las comunidades educativas".

"Como Autoridad Sanitaria hemos desplegado los equipos de fiscalizadores desde la Oficina Territorial para inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial en cuanto al cumplimiento de la normativa, planes operacionales y resguardo de la salud de las personas expuestas", dijo el organismo.

La referida declaración de GEC por parte de la Delegación permite "ampliar las facultades fiscalizadoras y de control que posee esta Seremi de Salud, y ordenar a las empresas del cordón industrial reducir sus emisiones ambientales en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)", señala la nota.

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, indicó, en tanto, que "a la 01:00 de la madrugada de este 23 de mayo, en la estación Quintero Centro, se presentó una concentración promedio horario de 5.82 ppm hidrocarburos no Metánicos, y al instante la SMA se presentó en el lugar para fiscalizar a las empresas del sector".

"Desde primera hora esta Seremi ha llevado monitoreo continuo de la situación y se puso en contacto con la Delegación Presidencial Regional para informar la situación. El equipo profesional de la Seremi se encuentra desplegado en el territorio", sostuvo Ramírez.

MINISTERIO PÚBLICO ABRE INVESTIGACIÓN POR OFICIO

El Ministerio Público informó sobre la apertura de una investigación por oficio luego de este episodio de contaminación.

Al respecto, el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, confirmó diligencias ordenadas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI.

"(Hago) un llamado a la comunidad a que estén tranquilos, porque ya se abrió una investigación. Estamos haciendo un recuento, fue una instrucción que le otorgue a Carabineros de la comuna, para que efectúen un recuento en los servicios de urgencia con identidad completa de todas las personas que están siendo atendidas por todos estos hechos, para poder ingresarlos como víctimas del mismo", afirmó el persecutor.

"Por otro lado, la PDI que va a investigar técnicamente el origen y las causas del hecho. Nosotros activamos nuestro protocolo, sin esperar alguna denuncia del hecho, por entender que es un hecho público y notorio", agregó.

A las 17:30 horas está programado un punto de prensa que contará con la presencia de los seremis de medioambiente, salud, educación y la vocera regional de Gobierno, en donde se realizará un nuevo balance de esta emergencia.

En paralelo, la Superintendencia del Medioambiente esta tarde confirmó que, producto del hecho, ya se han fiscalizado a las empresas Enap, Oxiquim y Gasmar, todas parte del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter