Con el objetivo de establecer una conexión innovadora entre el centro de la capital de la Región de Valparaíso y Placilla de Peñuelas, autoridades presentaron el preproyecto de un sistema de teleférico, que debiera estar operativo en el próximo lustro.
El trazado diseñado iniciaría en la estación Barón, y pasaría por el sector de Rocuant hasta llegar al centro de Placilla, ofreciendo una vista panorámica a los usuarios. Además, se plantea un sistema de pago integrado con el Metro de Valparaiso (Merval).
Se estima que podría transportar a 4.000 pasajeros por hora, lo que contribuiría a reducir la congestión vehicular de la región y mejorar la movilidad urbana.
"Una localidad que ha crecido explosivamente en el último tiempo, requiere niveles de infraestructura mucho mayores de los que hoy día presenta", afirmó el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.
El proyecto se ecuentra en la etapa preliminar, por lo que podría estar listo en un plazo de 5 a 6 años. Se está levantando "a través del sistema de concesiones".
El diputado comunista Luis Cuello, que representa a la zona, destacó que será un "aporte económico, seguro, amigable con el medio ambiente y va a contribuir para descongestionar Placilla".
"Se ha hablado de un plazo de 5 a 6 años y nos parece bastante razonable para un proyecto de esta envergadura. Vamos a apoyar este proyecto desde el parlamento para que sea una realidad", manifestó.
La presentación contó con la presencia de residentes y líderes comunitarios, los que mostraron su apoyo al proyecto, pues lo ven como una oportunidad de impulsar el turismo, la economía local y mejorar la conectividad.