Todos los departamentos del edificio Kandinsky de Reñaca fueron saqueados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el abogado de la administración del recinto, sumándose este hecho a los robos que afectaron a una decena de inmuebles del vecino Miramar.

Gobierno instruyó "una investigación interna que permita establecer eventuales fallas en el servicio y también responsabilidades".

Todos los departamentos del edificio Kandinsky de Reñaca fueron saqueados
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Todos los departamentos del edificio Kandinsky, una de las tres torres evacuadas producto de los socavones en las dunas de Viña del Mar, fueron saqueados por desconocidos; insólita situación que suma a los robos que afectaron a al menos 10 inmuebles del vecino edificio Miramar Reñaca.

Así lo informó el abogado de la administración del Kandinsky, Pablo Gómez, quien detalló que 19 pisos y 38 viviendas fueron vulnerados por delincuentes.

"De los 19 pisos, los 38 departamentos que hay han sido vulnerados y destruidos sus accesos. Habrían ingresado, habrían destruido sus puertas de acceso y, además, habrían sustraído especies muebles que se encontraban todavía al interior del lugar", dijo el jurista.

También hay "mucho daño en la consejería; daño que tiene más bien que ver no con un ánimo de apropiación de las cosas, sino más bien con un ánimo destructivo".

"Hay una responsabilidad de la autoridad desde el momento en que prohíbe el ingreso de los titulares de esos departamentos, de los propietarios, y no inhibe a terceros que ingresen", acotó Gómez: "Ese es un deber de seguridad que corresponde a la autoridad y, desde ese punto de vista, vamos a analizar cuáles son las acciones" legales que presentarán, expresó.

"Además, está la situación que se pidió por escrito que se resguardara el lugar. Acá hay puntos de acceso que son sensibles y no fueron cubiertos", enfatizó.

DELEGADA ORDENÓ INVESTIGACIÓN Y REFORZAR SEGURIDAD

La situación registrada en ambos edificios derivó en que la delegada presidencial en la Región de Valparaíso, Sofía González, sostuviera una reunión con el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré.

"He solicitado -y así se ha acordado- comenzar una investigación interna que permita establecer eventuales fallas en el servicio y también responsabilidades. Y, además, inmediatamente reforzar la presencia policial y el control sobre el perímetro de seguridad", anunció la autoridad gubernamental.

FISCAL ADVIERTE COMPLEJIDADES

Desde el Ministerio Público, la fiscal Romina Ahumada advirtió que existen algunas complejidades en la investigación de los robos, como saber qué especies habían sido ya retiradas o no por los residentes, además de "determinar la calificación jurídica, toda vez que se tratan de departamentos habitados, pero que el día de hoy el edificio está desocupado completamente por una orden municipal".

"De la información que se nos proporcionó, el edificio estaba sólo con un encargado de seguridad o coordinador de conserjes. No había mayor resguardo, según las primeras informaciones que tenemos", agregó la persecutora.

La Brigada Investigadora de Robos de la PDI Concón quedó a cargo del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter