Tohá: La suspensión de clases por funerales narco no es admisible en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra del Interior solidarizó con los establecimientos de Valparaíso que este martes debieron cancelar sus actividades por "sentirse amenazados".

"Tenemos que prepararnos para que cuando haya una próxima oportunidad, dispongamos personal (policial) y hagamos todas las medidas de protección necesarias", reflexionó.

Tohá: La suspensión de clases por funerales narco no es admisible en Chile
 ATON

Las declaraciones de Tohá (PPD) muestran cierto contraste con las del titular de Educación, Marco Antonio Ávila (RD).

Llévatelo:

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lamentó que nueve establecimientos educacionales de Valparaíso hayan suspendido sus clases debido al temor por la realización de un funeral narco.

"No es admisible en Chile", dijo la secretaria de Estado, pese a que, previamente, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, había hablado de una buena decisión, enmarcada en la aplicación del Plan de Seguridad Integral.

"No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile, no vamos a aceptar que eso suceda", enfatizó Tohá.

"Con la empatía y la solidaridad por los colegios que se sintieron amenazados hoy día, tenemos que prepararnos para que cuando haya una próxima oportunidad, tengamos disposición de personal y hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico", añadió la titular de Interior.

FUNERAL SE LLEVÓ A CABO CON NORMALIDAD

Carabineros informó sobre la finalización del respectivo funeral, el cual se llevó a cabo con normalidad, ya que no se registraron desórdenes, disparos ni tampoco detonaciones de fuegos artificiales.

No obstante, la policía uniformada señaló que sí se registró un detenido -de 23 años- quien portaba elementos explosivos. Se trata del chofer de un bus de pasajeros que transportó personas al cementerio de Playa Ancha mientras llevaba consigo 200 cartuchos pirotécnicos, por lo que fue detenido por infracción a la ley de control de armas.

Posteriormente, se le incautó la mercadería que portaba y tras esto, fue finalmente puesto en libertad, pero quedó apercibido por el Artículo 26.

LEYES APROBADAS

La ministra participó hoy en la sesión de la Cámara en la que fue aprobada y despachada la ley que decreta técnicas especiales de investigación contra bandas de crimen organizado y, entre otras cosas, establece el decomiso de los bienes e inmuebles de traficantes (hayan o no cometido un error de regularización de sus viviendas), en alusión a la destrucción de casas narco impulsada por el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter.

Además, la Cámara aprobó y envió al Senado un proyecto que consagra derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de una tercera persona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter