En una visita a Viña del Mar el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, anunció que para este domingo se creó un plan operacional "en conjunto con los operadores que consta de 1.500 buses" para el Gran Valparaíso.
Lo anterior ante los problemas registrados en elecciones pasadas en la zona metropolitana de la región, donde la escasez de micros ha sido un problema para los votantes.
"Esto significa que la operación de buses en el Gran Valparaíso se va a asemejar a un día laboral más que a un domingo", aseguró la autoridad.
Sin embargo, Pineda evitó aseverar derechamente que el servicio estaba garantizado, indicando ante la consulta que "esperamos la colaboración de parte de los operadores y de los conductores que puedan proveer esta oferta, de tal manera que no tengamos problemas".
"Les pedimos encarecidamente que puedan cumplir este plan de operaciones y también a los conductores", sostuvo el subsecretario que reconoció el déficit de choferes sin responder cómo se abordó el tema.
Desde la Confederación de Conductores de la región de Valparaíso, el presidente Óscar Cantero sostuvo que "no se puede asegurar por ningún motivo que ese día van a estar todos los buses y conductores funcionando en las calles y garantizarlo tampoco".
"No es obligación para los conductores trabajar porque les corresponde por derecho su día de descanso, a no ser de que el conductor tenga un pacto con su empleador y así poder salir a trabajar", dijo el dirigente.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, Manuel Millones, señaló que ""el Ejecutivo debe otorgar gratuidad al transporte público y por otro lado un subsidio especial a cada máquina de modo tal que el chofer tenga el incentivo para trabajar el próximo domingo".
"En razón de lo anterior las declaraciones del señor subsecretario no dan respuesta a los dificultades que existen en el transporte para toda elección, siendo este domingo uno de los procesos electorales más relevantes de los últimos 50 años y por lo mismo hay que dar todas las facilidades para que la gente vote y ese plebiscito tenga la mayor legitimidad con una alta convocatoria , es decir el problema no es una mala planificación, sino más profundo y que con voluntad política se puede resolver".
De igual forma, el subsecretario Pineda informó que para este domingo la región de Valparaíso contará con más de 114 servicios de buses gratuitos que conectarán principalmente localidades rurales con centros urbanos.
En cuanto al Metro, se recordó que operará entre las 7.00 y las 22.00 horas de forma gratuita. Sin embargo, igual habrá que validar el viaje con la tarjeta.