El Ministerio Público confirmó este viernes el hallazgo de dos cadáveres en el domicilio de calle Covadonga 641, comuna de Villa Alemana, luego que Hugo Bustamante -culpable de asesinar a Ámbar Cornejo- revelara haber matado anteriormente a otras dos personas que permanecen desaparecidas.
Según publicó Ciper, Bustamante dio a conocer su vinculación con otros dos homicidios ocurridos en 1996: el de Elena Hinojosa y Eduardo Páez, desaparecidos desde aquel entonces. Esto fue confesado a una periodista y a Gendarmería por él mismo, y posteriormente a un fiscal de Rancagua, ciudad donde cumple cadena perpetua.
Con esos antecedentes, la Fiscalía de Villa Alemana instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) que acudiera a la residencia señalada para realizar los peritajes respectivos; corresponde al mismo lugar donde Ámbar Cornejo -ultimada a mediados de 2020- fue desmembrada y enterrada por Bustamante con la ayuda de la madre de la víctima, Denisse Llanos.
El fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, confirmó el hallazgo de dos cuerpos en el sitio: "Estamos en condiciones de confirmar el hallazgo de dos cuerpos. (Sin embargo), sus identidades habrán de confirmarse en lo sucesivo, una vez que tengamos las pruebas de ADN respectivas".
Asimismo, las autoridades deben realizar peritajes científicos para determinar las identidades y la data de muerte, que preliminarmente correspondería a tres décadas.
"Ambos cadáveres se encuentran en reducción esquelética, estamos hablando de cadáveres contemporáneos (entre sí), con una data aproximada de 30 años. Por ello, hay que realizar los peritajes correspondientes, y el organismo indicado para realizarlos, puntualmente de ADN, es el Servicio Médico Legal", puntualizó el subprefecto Víctor Salazar, jefe de la BH Valparaíso.
CADÁVERES ESTABAN CERCA DE DONDE FUE ENTERRADA ÁMBAR
El detective precisó además que "el lugar donde existía el pozo que indicaba Bustamante quedaba a 3 ó 4 metros aproximadamente de la ubicación donde fallece Ámbar Cornejo", hace cuatro años.
Para el hallazgo de hoy "se realizaron excavaciones, en base a georreferenciación que realizaron nuestros peritos del Laboratorio de Criminalística, ubicando el lugar exacto donde se encontraban los cadáveres; y para ello se usaron retroexcavadores que aportó la municipalidad".
Otra arista de este nuevo caso tiene relación con que la desaparición de ambas víctimas ocurrió en tiempos cuando aún regía el antiguo sistema judicial, previo a la reforma procesal penal. "En consecuencia, se debería haber visto por el juez del Crimen de la época (...) Eso tendrá que ser materia de investigación, probablemente la causa se encuentra en archivo judicial", documentos a los que tratará de acceder para "indagar las razones que se tuvieron en ese minuto para tomar las decisiones que se tomaron", dijo más temprano el fiscal Basso.