La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso realizaron un allanamiento en la Municipalidad de Rinconada, en la provincia de Los Andes, incautando diversa evidencia y dispositivos tecnológicos.
Esto se da en medio de la indagatoria del Ministerio Público tras un informe emitido por la Contraloría General de la República, que evidenció la compra de terrenos por parte del municipio por un sobreprecio de hasta un 3.000%.
El fiscal anticorrupción Claudio Rebeco detalló que "se llevó a cabo una diligencia de incautación de diversas evidencias, fundamentalmente documentos asociados a otros hechos investigados, así como también dispositivos digitales, computadores y celulares, entre ellos, los del señor alcalde, diligencias absolutamente esenciales para avanzar en la indagatoria".
"De la misma forma, nos constituimos junto a personal de la Policía de Investigaciones en los tres predios que son materia de la investigación con el objeto de corroborar diversos antecedentes que han sido recogidos durante las indagatorias", añadió.
El persecutor indicó que con los antecedentes recogidos el día de hoy, "la Fiscalía estará en condiciones de requerir a la brevedad peritajes y análisis técnicos que permitan esclarecer los hechos".
Por su parte, el alcalde Juan Galdames expresó que "soy un respetuoso de los procedimientos que los organismos estatales lleven a cabo".