Este lunes el Puerto de San Antonio recibió un camión scanner proveniente del Puerto de Talcahuano con el objeto de reforzar las fiscalizaciones a las cargas marítimas, luego de que el anterior terminara su vida útil a fines del año 2022.
El cese de las operaciones de la máquina había generado preocupación, pues recientemente un informe de la ONU posicionó a San Antonio como un punto clave en el tráfico marítimo de droga.
Tras la llegada del camión, el Servicio Nacional de Aduanas indicó que "ha pasado a integrar la estrategia de combate al crimen organizado. Dado lo anterior, hemos reformulado, reforzado y creado estrategias de trabajo que nos permitan asegurar las fronteras del país ante el ingreso de carga ilícita y peligrosa, sin dejar de recaudar los impuestos propios de un comercio global expedito y seguro".
La inhabilitación del camión anterior había generado críticas en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach), desde donde señalaron que "el Servicio de Aduanas, actualmente, presenta un enorme déficit de facultades, de dotación y de capacidad tecnológica necesaria para cumplir con una fiscalización eficaz fronteras terrestres, aéreas y marítimas, particularmente en puertos de enorme relevancia y magnitud, como el puerto de San Antonio".
Al respecto, el subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, sostuvo que "el hecho que un equipo haya estado dado de baja no disminuye las capacidades fiscalizadoras de la Aduana porque esta está centrada en la capacidad de nuestros analistas de poder hacer la selectividad y definir qué carga se va a revisar tando documentalmente, con rayos X o con el aforo físico. Para nosotros eso sigue siendo fundamental".
Camión nuevo
Por su parte, Aduanas indicó que se encuentra el curso el proceso de licitación internacional para adquirir un nuevo camión scanner para el país, con una inversión de $3.200 millones, "lo que debe ser complementado por los planes de seguridad de la empresa portuaria y los otros actores que resguardan la seguridad en los puertos".
Se precisó además que el nuevo camión "estará disponible en el mes de noviembre, y el puerto será reforzado desde este lunes por tecnología trasladada desde otro punto".