Un día después de que se conociera que el proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso se llevará adelante a través de una licitación internacional, el gerente general del consorcio chino-chileno TVS, Álvaro González -el mismo que ingresó el proyecto para su evaluación ante el Ministerio de Transportes (MTT) en enero pasado- conversó con El Mercurio de Valparaíso.
En la oportunidad, el ejecutivo reconoció que existen diferencias con el Gobierno sobre la fórmula de licitación, pero afirmó confiar "en que el nuestro es un buen proyecto y que en cualquier sistema de licitación vamos a presentar una buena oferta".
Pese a esa confianza, González fue claro en condicionar el interés en seguir adelante con el proyecto, a los plazos que se definan para el desarrollo de la licitación: "Nosotros tenemos un consorcio que está dispuesto ahora a invertir, pero no sabemos si en mucho plazo después ese mismo compromiso de inversión se pueda mantener. Lo ideal es que el proceso licitatorio internacional se haga pronto, en los próximos meses".
El gerente explicó que "elaborar las bases es relativamente rápido, si uno se lo propone y la región ayuda, en tres meses uno tiene unas bases de licitación internacionales", para luego definir el plazo de presentación de ofertas.
"Nosotros quizás estamos cómodos con que nos den seis meses para preparar la oferta, por tanto en nueve meses podríamos estar en condiciones de presentarla (...) Los que saben de trenes y tienen los recursos pueden elaborar una oferta muy rápido, los que no saben de trenes necesitan años", afirmó González.
El ejecutivo agregó que "si se genera una demora de muchos años, el peligro de esto es que en tres años más aparezca esta licitación y nadie se presente, porque ni siquiera nuestro consorcio podría estar vivo" y aclaró que el consorcio no se ha puesto ningún plazo para mantener su oferta en pie.
Tras la presentación del proyecto ante el MTT en enero, los oferentes no han recibido una respuesta del Gobierno, según informó González, quien explicó que "apoyamos que exista esta licitación" y están dispuestos a participar en ella. "Pensamos que podemos hacer una buena oferta, está ahí nuestro proyecto, hay otros proyectos, pero creemos que el nuestro tiene buenas posibilidades de ganar", afirmó.
González agregó estar dispuesto a colocar una boleta de garantía de 100.000.000 de dólares si es necesario, "pero esperamos también que el resto haga lo mismo".