El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la ampliación de la detención de un ciudadano extranjero imputado por el Ministerio Público como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y de no prestar auxilio a la víctima.
Según lo señalado por la Fiscalía en la audiencia de formalización, el hecho ocurrió el domingo alrededor de las 5:30 de la mañana en Avenida San Martín, a la altura de 14 Norte.
Por razones que se investigan, la víctima, que se trasladaba por la segunda pista, viró e impactó al vehículo del imputado, que se encontraba en la primera pista, provocándose un volcamiento y posterior fallecimiento del conductor.
Tras lo ocurrido, el imputado no se detuvo a prestar ayuda a la víctima y huyó del lugar hacia su domicilio, donde guardó el vehículo.
Horas después de realizadas las diligencias, Carabineros dio con el sujeto y le realizó exámenes que arrojaron presencia de alcohol en la sangre y drogas.
El fiscal Víctor Ávila solicitó la ampliación de la detención del imputado con el fin de recabar más antecedentes, como los resultados de la autopsia.
"Vamos a solicitar la ampliación de la detención hasta el día de mañana. Son principalmente dos elementos que nos parecen fundamentales para la formalización, uno de los cuales es un informe de la SIAT respecto al trabajo del sitio de suceso y, asimismo, el informe de autopsia o determinación médica respecto a la situación de salud o fallecimiento de la víctima, lo cual, sin dudas, impacta directamente en la calificación jurídica y puede ser, incluso, beneficioso para el imputado", indicó el persecutor.
El juez Daniel Zúñiga declaró legal la detención y acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliarla por 24 horas. Además, dictó orden de ingreso en calidad de detenido ampliado.
"En el evento de condena, (el imputado) podría cumplir un año al menos privado de libertad y, en ese sentido, la ampliación de la detención no se transforma desproporcionada y pudiera llegar a ser inclusive más beneficioso para éste por la circunstancia en que se produjo el accidente, ya que no fue causado directamente por el imputado, sin perjuicio del artículo 195, donde se configura claramente el manejo en estado de ebriedad
La formalización quedó fijada para este martes a las 11 de la mañana.