Esta mañana pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio los dos sujetos que acompañaban al conductor del auto que atropelló a un carabinero en esa comuna, y resultó muerto a disparos por otro funcionario.
El hecho ocurrió cerca de las 19:40 horas en el sector de Llolleo, cuando Carabineros intentó realizar una fiscalización a los ocupantes de un vehículo. En ese momento, el conductor aceleró y atropelló a uno de los funcionarios, quien sufrió una lesión en la pierna, pero actualmente está estable y fuera de riesgo vital.
Su compañero, al ver que los sujetos huían, disparó una subametralladora UZI en contra del vehículo y dio muerte al conductor.
"Funcionarios policiales que se encontraban en el lugar haciendo uso de su arma de servicio, efectuaron diversos disparos hacia el vehículo, los que impactan en la víctima y le provocan la muerte en el lugar", complementó el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de San Antonio, subprefecto Ricardo Castillo.
En esta línea, el funcionario policial detalló que personal de la BH se encuentra realizando las diligencias "en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Central y el Laboratorio de Criminalística Valparaíso, a fin de levantar la evidencia necesaria y establecer las circunstancias en que ocurrió este hecho".
Los dos acompañantes fueron detenidos inmediatamente y cuentan con antecedentes policiales por robo de accesorio de vehículo, robo en lugar habitado y no habitado, además de tráfico de drogas cuando eran menores de edad.
"Mientras se realizaban estas pericias por parte de la PDI, se logró encontrar en el interior del vehículo sustancias relacionadas a la Ley 20.000", detalló el fiscal de San Antonio Fred Silva.
Con respecto al carabinero que dio muerte al conductor, el persecutor dio cuenta que se determinó que "el medio utilizado es razonable", por lo que "se dispuso la libertad del funcionario policial, quedando apercibido por el Artículo 26 del Código Procesal Penal".
En tanto, el carabinero atropellado se encuentra estable y fuera de riesgo en el Hospital Claudio Vicuña, donde recibió la visita del general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez.
PRISIÓN PREVENTIVA PARA UNO DE LOS ACOMPAÑANTES DEL ABATIDO
El Juzgado de Garantía finalmente dejó en prisión preventiva a sólo uno de los acompañantes del sujeto abatido en la víspera, específicamente por el delito de tráfico de drogas, mientras que el segundo quedó bajo arresto domiciliario total.
Previamente, el fiscal Silva solicitó que se dictara la máxima cautelar contra ambos sujetos, considerando el hallazgo de drogas y dinero en efectivo en la guantera del automóvil y en la ropa de uno de ellos: "Estos hechos descritos constituyen -a juicio nuestro- el delito de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades", argumentó.
"Estas razones son más que suficientes para que el tribunal acceda a la petición", acotó el persecutor.
Por su parte, la abogada defensora Diana Venegas, apuntando que los imputados solo iban de acompañantes en el vehículo al momento de ser detenidos, estimó que "la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público es desproporcionada", y por tanto, solicitó aplicar "una medida cautelar diversa en base al delito que se les está imputando hoy, como una firma mensual y un arraigo, o en su defecto, lo que vuestro tribunal determine".
Lo anterior, pues dichas cautelares también pueden "asegurar los fines del procedimiento o bien, asimismo, la seguridad de la sociedad a la pena asignada al delito, que, en el caso de ser condenados, mis representados podrían optar a una pena diversa o bien sea en libertad".
El tribunal determinó un plazo de 120 días para la investigación.
PARLAMENTARIOS SOLICITAN QUE CARABINERO SE ACOJA A LA LEY NAÍN-RETAMAL
En tanto, el senador socialista Juan Luis Castro solicitó al Gobierno y a la Fiscalía que permitan al carabinero que disparó contra este delincuente poder acogerse a la Ley Naín-Retamal.
"Es evidente que aunque falte un par de días para la plena vigencia de la Ley Naín-Retamal, ese carabinero que tuvo que repeler un acto de fuerza, de buscar dañar la integridad y la vida de otro carabinero, tiene derecho a acogerse a la ley", afirmó el parlamentario, quien señaló también que esto "va a depender del tribunal, porque aquí, más que leguleyadas, se requiere sentido común".
En esta línea, el diputado Henry Leal (UDI) afirmó que "lo ocurrido en San Antonio es precisamente lo que la Ley Naín-Retamal viene a zanjar explícitamente. Esta conducta -tal como ocurrió- va a estar cubierta por la ley con una presunción legal de legítima defensa, porque se actuó para salvar la integridad de un tercero".