El Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud de prisión preventiva realizada por el Ministerio Público contra dos hombres que fueron detenidos esta mañana por la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso por su presunta participación en una red de explotación sexual infantil que operaba entre Chile y Canadá.
Este hecho se realizaba por medio de la "web profunda" donde descargaban y compartían este tipo de material en foros internacionales. De hecho, uno de los involucrados era buscado por la Interpol.
En coordinación con la Fiscalía de Viña del Mar, se realizaron allanamientos en Limache y en el sector de Santa Inés, en la Ciudad Jardín, para dar con la captura de estas dos personas: un ayudante de cocina y un ejecutivo bancario.
Ambos hombres fueron formalizados esta tarde por el delito de adquisición y almacenamiento de material pornográfico infantil de manera virtual en el tribunal viñamarino.
"Se solicitó la prisión preventiva, lo cual no fue decretado por el Juzgado de Garantía, entendiendo que existían otras cautelares que aseguren la seguridad de la sociedad, decretando arresto domiciliario para los imputados", explicó el fiscal Juan de la Fuente, a cargo del caso, luego de que se diera a conocer la resolución.
El persecutor afirmó que apelarán la decisión.
Además se decretó un plazo de investigación de 60 días antes de la preparación del juicio contra los acusados.