La Contraloría ordenó que la Municipalidad de Valparaíso debe reintegrar a la Delegación Presidencial 2.321 cajas de alimentos que el gobierno anterior financió durante la pandemia y cuya entrega, según el órgano fiscalizador, no fue acreditada.
Así lo establece un documento del ente contralor, donde además se ordena que el municipio porteño debe instruir "un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de las situaciones representadas".
En cuando a la restitución, se establece que "la Municipalidad de Valparaíso no ha acreditado la reposición y distribución de las mermas de cajas de alimentos que ha declarado por deterioro, pérdida y/o almacenamiento en la Bodega Simón Bolívar".
Asimismo, Contraloría sostiene que el municipio "no proporcionó los registros de recepción y entrega de las cajas de las cajas de alimentos –dispuestas por la emergencia sanitaria por COVID19- que fueron almacenadas en la bodega de Mercado Puerto.
En consecuencia, "la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso deberá adoptar las medidas que resulten pertinentes para obtener el reintegro del valor correspondiente a 2.321 cajas de alimentos, artículos de higiene personal, o su equivalente", dice el informe.
Al respecto, Andrés Celis, diputado que presentó la denuncia ante Contraloría, sostuvo que "la Contraloría me dio la razón una vez más respecto de la pésima gestión de Jorge Sharp y la Municipalidad de Valparaíso. En este caso, se acredita que permitió que recursos que podrían haber favorecido a más de dos mil familias porteñas se deterioraran o directamente se perdieran".
El parlamentario agregó que "lamento la indolencia del alcalde Sharp, a quien no le importó el esfuerzo realizado para llegar con las canastas de alimentos a las familias que tanto lo necesitaban. Su administración además de reparar en parte el daño causado, restituyendo cajas e iniciando sumario, debiese pedir disculpas a todos los porteños, porque les falló, en momentos complejos, cuando estaban viviendo situaciones duras y donde los recursos eran más escasos, al impedir que recibieran este apoyo del Estado", finalizó el parlamentario.
Al respecto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que "es bien fácil criticar desde la comodidad de del Congreso el proceso de entrega de cajas de alimentos".
Agregó que "en Valparaíso se entregaron más de 100 mil cajas de alimentos, incluso el municipio compró 20 mil cajas adicionales para que la mayoría de las mayoria de las familias porteñas tuvieran este apoyo".
"Es natural que en un proceso como este haya mermas", indicó el jefe comunal porteño.