El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, pidió la renuncia al director regional de Valparaíso del organismo, Guillermo de la Maza, lo que fue ratificado en el sitio web de la institución a la que perteneció desde 1990 y en la que asumió como titular regional en el año 2000.
Durante su carrera De la Maza también fue subdirector de regiones del organismo a nivel nacional en el año 2014.
El director regional saliente manifestó su intención de renunciar al cargo en marzo, cuando asumió el intendente Jorge Martínez. Este le pidió que no lo hiciera y que siguiera en el puesto. Sin embargo, el mismo Martínez declaró este viernes que "nada de emergencia puede depender de una sola persona. Las emergencias están diseñadas para que en el evento que parta alguien por alguna razón, otra pueda asumir el lugar".
De la Maza publicó en su cuenta de Twitter: "Gracias a los que creyeron, disculpas a los que les fallé. Sepan que lo hice con cariño, dedicación y compromiso por nuestra Región".
Tras este mensaje, en una sorpresiva videoconferencia a nivel nacional, todos los directores regionales despidieron con aplausos al hasta hoy titular de la Onemi de Valparaíso.
Mientras se busca un reemplazante para el puesto, quedará como director subrogante el profesional de la Onemi Valparaíso Felipe Estay.
Durante su gestión, Guillermo de la Maza estuvo a cargo de coordinar a los equipos de emergencia en eventos como la quema del gasómetro de Avenida Argentina (1994), la explosión de calle Serrano (2007), el megaterremoto (2010), la tragedia de Juan Fernandez (2011), los derrames de petróleo en el cordón industrial de Quintero Ventanas (2014-2016), el megaincendio de Valparaíso (2014).