Este viernes se confirmó la muerte del menor de 15 años, de iniciales C.A.R.P., que el lunes recibió un tiro en la cabeza en la parte alta del cerro Placeres de Valparaíso.
El paciente, informaron desde el hospital Van Buren, tenía un "estado neurológico muy deteriorado", dijo el doctor Osvaldo Garay, jefe de la UCI Adultos.
"Con todo el soporte que se hizo del punto de vista neurocrítico, del punto de vista UCI, soporte de ventilación mecánica, soporte hemodinámico y manejo de hipertensión intracraneana, fue imposible cambiar su destino y claramente la evolución fue hacia la muerte que se certificó esta madrugada", sostuvo el médico.
Agregó que "por ser una muerte traumática, en la vía pública, con intervención de terceros por el impacto de bala, se solicita la autopsia al Servicio Médico Legal", precisó Garay.
Según el Ministerio Público, la víctima "se encontraba a bordo de un vehículo cuando fue interceptado por sujetos desccnocidos hasta ahora, quienes procedieron a dispararle al vehículo impactando a la víctima en distintas partes de su cuerpo", relato el fiscal Carlos Ribas.
"Actualmente la SIP de Carabineros, Labocar y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Valparaíso están a cargo de las primeras diligencias, básicamente tomar declaraciones a testigos, incautar la mayor cantidad de elementos que sirvan para identificar a los sujetos que causaron la muerte del joven y proceder a formalizarlos por el delito de homicidio calificado", sostuvo el persecutor.
"El Estado no pudo evitar"
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó la presentación de una querella, "pues nos preocupa particularmente que todos aquellos elementos y antecedentes que la familia ha entregado al Ministerio Público sean acogidos debidamente, que sean tramitados y que ella -su madre- y la familia sean protegidas como víctimas indirectas que son para lograr concretar justicia para este adolescente cuya vida se cobra por un delito que pudo haber sido prevenido y que el Estado no pudo evitar".
En tanto, la delegada presidencial Sofía González, sostuvo que "se presentó la querella contra quienes resulten responsables de esta situación. Quiero lamentar nuevamente aquello, lo planteamos el lunes, y volver a reiterar que además de la querella estamos trabajando intensamente en conjunto con Carabineros, la PDI, Fiscalía, para tener una bajada regional respecto de la eliminación de las armas de nuestras calles".
"Para nosotros como Gobierno es fundamental que disminuyamos el poder de fuego, que desbaratemos esas bandas criminales que están en nuestros barrios y calles y que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder", dijo González.
Asimismo, desde la PDI informaron que aún no existen detenidos por el crimen del adolescente.