Valparaíso: Operación "Ruta Norte" recuperó 23 autos y detectó sofisticado método de clonación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo logró desbaratar a una banda delictual y dejar 21 detenidos.

Las diligencias se extendieron por 13 meses.

Valparaíso: Operación
 Cedida

Las especies recuperadas fueron avaluadas en 370 millones de pesos.

Llévatelo:

Con 23 automóviles recuperados y 21 personas detenidas, Carabineros dio por finalizada la operación "Ruta Norte", la cual se extendió por 13 meses y logró desbaratar una banda criminal que robaba y blanqueaba vehículos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Las especies recuperadas fueron avaluadas en 370 millones de pesos y luego de ser robadas eran trasladadas hacia cuatro talleres que los antisociales mantenían en Viña del Mar, Valparaíso, Olmué y Quilpué, donde eran adulteradas sus numeraciones y extraídos los motores, mientras que el lider de la banda adquiría placas patentes falsas para luego vender los autos en el mercado ilegal.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público, Maximiliano Krause, explicó que "las patentes eran confeccionadas de una manera tan meticulosa, tan bien hecha que a simple vista no era posible distinguir si era verdadera o falsa. Tenían materiales de muy buena calidad, la tipografía era prácticamente la misma que utiliza el Registro Civil".

Por su parte, el capitán Jorge Guzmán, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Valparaíso, sostuvo que los detenidos "tienen distintos niveles de penetración dentro de la organización. Hablamos de una red delictual dentro de la que hay una subcontratación de servicios delictuales asociados a placas patentes, a la documentación, a los autos robados. No es una estructura jerarquizada".

Según se estableció en las pericias, el método de clonación era tan sofisticado que "ni personal de tránsito de Carabineros podía darse cuenta, sólo personal especializado logró detectarla. No es una clonación tradicional", dijo el persecutor.

En tanto, el oficial policial añadió que "estamos hablando de placas patentes bastante complejas en sí mismas, mantienen gran parte de las medidas de seguridad que establece la Casa de Moneda, lo cual obligó a idear un método de identificación de estas placas", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter