Una polémica se abrió a raíz de la caída del ascensor del Cerro Concepción, en Valparaíso, este fin de semana, ya que existen versiones encontradas respecto a las responsabilidades de la mantención del monumento histórico.
El hecho se registró el sábado, dejando a cinco personas heridas, cuatro de ellas con lesiones leves y una con fractura de clavícula.
Desde el municipio, el alcalde Jorge Sharp dijo el fin de semana que la mantención que realiza la Municipalidad se encuentra al día, aunque precisó que eso no incluye el sistema eléctrico, el cual -según el jefe comunal- fue el que falló.
Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apuntaron a que el municipio, como administrador del elevador, es el que se tiene que hacer cargo de todo: de la operación administrativa, de la operación eléctrica y también de la operación mecánica.
"Anomalías en operación y mantención"
Mediante un comunicado, la cartera señaló que se detectaron "anomalías en operación y mantención" del elevador.
"Los primeros informes técnicos realizados tras el accidente del ascensor revelaron que no se siguieron los protocolos indicados en el Manual de Operaciones y Manutención, a lo cual se sumó que el tablero eléctrico del elevador estaba activado en una modalidad que impide el normal funcionamiento de los sensores que activan los frenos", explicitó el MOP.
A partir de estos antecedentes preliminares, el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Raúl Fuhrer, dijo que el MOP "seguirá gestionando las investigaciones que sean necesarias para establecer los motivos y responsabilidades del accidente y reafirma su compromiso de colaborar en todas las diligencias y pericias que sean ordenadas por la Fiscalía".
Sharp pidió un "peritaje independiente"
El tema fue tratado en el concejo municipal de este lunes, donde el alcalde Sharp dijo que se espera "la realización de un peritaje independiente y de alta capacidad profesional y técnica para esclarecer las causas del accidente, independiente a la municipalidad e independiente al MOP".
"Nos parece que, en ese sentido, es fundamental contar con todos los antecedentes técnicos para poder enfrentar de la mejor manera esta situación", enfatizó.
Además, la autoridad comunal apuntó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para tener una solución de fondo: un plan de gestión.
"Apoyo para el financiamiento de un estudio, que hoy cuenta con RS (recomendación social), que precisamente busca proponerle a la ciudad un modelo de gestión. Son 22 millones de pesos que no han sido financiados y que esperamos que ahora sí contemos con los recursos para poder cumplir con el compromiso que tenemos en el contrato de comodato, que es hacia el año 2022, y no antes, contar con un modelo de gestión", indicó Sharp
El ascensor Concepción fue el primer elevador de Valparaíso, construido en 1883.