Agrupaciones de la zona de Quintero, en la Región de Valparaíso, llegaron hasta el Ministerio del Medio Ambiente para entregar un documento y solicitar mayores sanciones a las empresas contaminantes.
Los vecinos entregaron una carta con cinco puntos donde exigen mejoras en salud, educación, sanciones a las empresas contaminantes, y advierten la posibilidad de acudir a organismos internacionales para denunciar los hechos.
"El llamado es al Gobierno actual: que no ocupe la cortina y no esté tapando a los verdaderos responsables. Aquí se está culpando sólo a una empresa, que es ENAP, y nosotros no la estamos defendiendo, pero sí queremos que se fiscalice el total de las empresas", dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Villa la Roca de Quintero, Edward Ireland.
Desde ENAP insisten en que hubo un apresuramiento al responsabilizarla, ya que hay otras 15 empresas que trabajan con químicos, por lo que critican el actuar del Gobierno y los dichos de la ministra Carolina Schmidt.
Nolberto Díaz acusa actitud poco seria del intendente
"El intendente regional, en absoluta ignorancia y sin ningún antecedente serio, ha pretendido buscar como culpable a la ENAP, cuando ninguno de los agentes químicos que fueron detectados en esta contaminación, tanto en el colegio, tanto con la población, como en Oxiquim, son productos que almacene o distribuya la ENAP", alegó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz.
En la misma línea, el vicepresidente del directorio de ENAP, Gonzalo de la Carrera, dijo en La Tercera que las autoridades se apresuraron "sin tener pruebas concretas" al respecto.