Al menos siete personas resultaron intoxicadas por un agente contaminante la tarde de este miércoles en el sector La Greda de la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso
Fueron derivadas de urgencia hasta el Cesfam de Ventanas, entre ellos tres adultos y tres niños de La Greda Bajo.
Los exámenes descartaron la presencia de dióxido de azufre, como fue en el caso de la escuela que lleva el mismo nombre de la localidad, pero dio positivo para monóxido de carbono.
El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, explicó que "se descarta la presencia de dióxido de azufre, sin embargo, aparentemente, debido al inicio de la operación de una de las centrales del complejo AES Gener se habría producido la intoxicación de personas en la localidad de La Greda".
"A este minuto, tenemos conocimiento de que los pacientes están con afección respiratoria de carácter leve, sin embargo, debemos estar presencialmente para poder recoger la información de parte de los médicos tratantes", agregó la autoridad sanitaria.
Mientras que David Insunza, representante del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, indicó que no era la primera vez que ocurría una situación similar.
"También sucedió el sábado anterior y se viene reiterando porque la verdad que la quema del carbón libera un montón de metales pesados y, si ustedes conocen el sector, la planta no está a más de 100 metros de la comunidad urbana", explicó.
La agrupación ciudadana ya anunció que analizarán la presentación de un recurso de protección en contra del complejo industrial por este nuevo episodio de contaminación, mientras que la Superintendencia de Medio Ambiente iniciará un sumario al interior de AES Gener, que arriesga multas que van desde los nueve millones de dólares hasta el cierre de la planta.