Alumnos de la escuela La Greda son sometidos a control médico masivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo consiste en la toma de muestras de sangre y orina.

La próxima semana se les hará un examen respiratorio.

Los resultados se entregarán en el mes de julio.

Llévatelo:

Desde alrededor de las 09:00 horas de este jueves se realiza un masivo control médico en dependencias de la escuela básica de La Greda, en Puchuncaví, a fin de medir los efectos que la contaminación del aire y del suelo en la zona (debida a su cercanía con la central termoeléctrica Ventanas) habría causado en los estudiantes.

El examen no tiene un carácter de obligatorio, pero a él están invitados los 136 alumnos del establecimiento, quienes deben tomarse muestras de orina y sangre autorizadas por sus padres, con la intención de llenar también una ficha clínica.

"Hemos tenido un excelente nivel de respuesta. La mayor parte de los apoderados está acá y firmando las autorizaciones. Más aun, han colaborado permanentemente en el estudio. Por otro lado, los profesores de este establecimiento están tomando las encuestas y el director está ayudando en todos los aspectos logísticos", indicó el seremi Jaime Jamett.

 

Imagen
Los alumnos del establecimiento incluso han sufrido intoxicaciones durante los últimos meses. (Foto: UPI)

 

El operativo está siendo efectuado por expertos de la Universidad Católica y se extenderá hasta la tarde. La próxima semana tendá una segunda parte: una espirometría que servirá para medir la capacidad respiratoria de los alumnos. Las muestras obtenidas se compararán con las de un grupo de similares características no sometido a contaminación, y está previsto que los resultados se entreguen en julio.

El operativo se ha desarrollado principalmente en orden, pero ha despertado algunas críticas de apoderados que alegan que colegio no tiene las condiciones higiénicas necesarias para su realización: "Yo sé que la voluntad del colegio es la mejor, pero creo que el procedimiento no es el más adecuado", dijo una apoderada.

Esta jornada de exámenes se da luego que en el mes de marzo se conociera que la prevalencia de enfermedades respiratorias y de cáncer en la zona eran un 40 por ciento mayores que en localidades vecinas. Estudios mostraron también presencia de metales peligrosos, y además una intoxicación por gases emanados de la fundición Ventanas de Codelco afectó a estudiantes y funcionarios del colegio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter