Alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví continúan realizando sus clases en instalaciones modulares, luego que no se cumpliera con los plazos para la entrega de obras en el recinto, que debía haber sido entregado en febrero pasado.
Fue en abril del 2012 cuando las autoridades locales y de Gobierno dieron a conocer los detalles y plazos del proyecto, que tiene un costo de cerca de 1.300 millones de pesos y firmado entre la Corporación de Desarrollo Puchuncaví - Quintero y la empresa de construcción Duqueco, recomendada por el ministerio de Educación.
A tres meses de cumplido el plazo, el gerente general de la corporación, Marcos Solorza, explicó que "tuvimos una oferta y recogimos esa oferta en función de que era el mejor precio. Recogimos la oferta también en términos de plazo y eso claramente no se está cumpliendo".
Añadió que "nosotros deberíamos haber entregado este establecimiento el 16 de febrero y no se entrega producto de esta seguidilla de problemas que ha tenido la constructora. Efectivamente hay unos aspectos dentro del presupuesto de Duqueco. Esta empresa se equivocó en presupuestos".
Desde la empresa constructora, el dueño Jorge Perello reconoció que se pasó del presupuesto atribuyéndolo al crecimiento económico del país.
"El edificio está costando, finalmente, más caro de lo que estaba previsto. Calculo que debe estar de un orden del 20 por ciento, pero deben tomar en cuenta los salarios propiamente tal, en el costo de los materiales, ya que los fabricantes de los materiales también han tenido que subir sus precios, y que la obra resulte ahora un 20 por ciento (más caro) dentro de estas circunstancias, es completamente normal", explicó.
Perello anunció además que "estamos programándonos para entregar esta obra a fines de junio".
Mientras que el profesor de educación física Ariel Cortés del recinto escolar, comentó que entre los inconvenientes "estamos trabajando sobre la tierra y no sobre una multicancha como estábamos acostumbrado a estar".
Desde la constructora indicaron que, como compensación a la demora, Puchuncaví contará con un establecimiento que contará con la capacidad para doblar la matrícula actual y que se sumaron unas 260 millones de pesos al presupuesto total.