El toxicólogo ambiental de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, recomendó trasladar a toda la población y no sólo al colegio del sector La Greda por el daño al que estarían sometidos, después que un estudio revelara la presencia de metales peligrosos en el sector, ubicado en Puchuncaví.
"Lo que hay que hacer es relocalizar al escuela en un lugar más lejano en que haya menos contaminación, y lo que debería hacerse es relocalizar a toda la población para que vivan en una zona menos contaminada", señaló el profesor a El Diario de Cooperativa.
El experto alertó de los eventuales riesgos para la salud el estar expuesto a metales como el cobre o el arsénico, señalando que "una exposición crónica (a éste) puede producir cáncer pulmonar, de la vejiga, de las vías urinarias, del riñón, al hígado y cáncer a la piel".
Y respecto de la limpieza industrial realizada en la escuela como medida inicial para empezar el año, añadió que "no es suficiente, porque no es la escuela la contaminada, es toda la zona entre Ventana y Puchuncaví y con el viento los metales van a volver", explicó.