Fiscalía inició la exhumación de ex trabajadores de Enami-Ventanas
Se efectuarán pericias para confirmar si fallecieron por contaminación con minerales.
Son 29 cadáveres que están enterrados en los cementerios de Quintero y Puchuncaví.
Se efectuarán pericias para confirmar si fallecieron por contaminación con minerales.
Son 29 cadáveres que están enterrados en los cementerios de Quintero y Puchuncaví.
La fiscalía de Valparaíso comenzó con el proceso de exhumación de cuerpos de ex trabajadores de la planta de Enami-Ventanas, pericia que busca la presencia de minerales y así continuar con la investigación de la eventual responsabilidad de sus muertes por parte de la refinería.
Se trata de 29 ex empleados que fallecieron desde 2004 y por razones similares. Desde entonces sus viudas han luchado para concretar un juicio para esclarecer los decesos, lo que hoy miran con esperanza.
El fiscal a cargo, Mauricio Dammer, quien ha coordinado el proceso, explicó que "en una primera etapa, en un primer episodio, se exhumarán cuatro cuerpos y así sucesivamente según los lugares de sepultura y ubicación de los diferentes tumbas. Ello con el objeto de optimizar recursos y además por lo dificultoso que resulta esta diligencia y las capacidades con que se cuenta, es la forma más eficiente de realizarlo".
El persecutor agregó que los cuerpos "se han dividido en grupos de cuatro o cinco personas, por lo cual esta diligencia se va a extender por bastante tiempo. Como la capacidad del SML tiene sus limitaciones, a medida que se vayan conociendo los resultados de los primeros peritajes, van a ir entrando a análisis los siguientes y así sucesivamente. Hemos decidido partir con el cementerio de Puchuncaví".
Personal de la PDI y el SML tomarán muestras de tejidos de distintas piezas óseas como fémur, costillas, caderas, manos y cráneo.