Justicia paralizó faenas de Codelco en Ventanas por contaminación
Emanación de gases obligó a cerrar la escuela de La Greda.
Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso de protección contra la empresa.
Emanación de gases obligó a cerrar la escuela de La Greda.
Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso de protección contra la empresa.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección que exigía la paralización de las faenas de la fundición Ventanas de la empresa estatal Codelco en la zona.
La acción fue presentada por el Consejo Ecológico de Puchuncaví luego que se descubriera que la emanación de gases ha causado una fuerte contaminación en La Greda, lugar donde incluso fue cerrada la escuela local.
La orden fue acogida pese al voto en contra de uno de los jueces, que pidió un informe de los seremis de Medio Ambiente y Salud antes de tomar una decisión en contra de la empresa.
Tras la determinación de la justicia, la empresa no volverá a funcionar hasta que dichas autoridades determinen que la fundición Ventanas no propaga gases contaminantes en la zona, según explicó el abogado representante del Consejo Ecológico, Alejandro Chaparro.
El profesional detalló que "solicitamos que no entrara en funcionamiento de la fundición de la planta de Ventanas hasta que no se certificara por parte de los organismos correspondientes, en este caso del Medio Ambiente, Salud y Educación, que las emanaciones de sus gases no provocaban daños a la actividad física y sicológica y al medioambiente en la zona donde se encuentra emplazada la empresa".
La empresa será notificada en la tarde de este miércoles, sin embargo, adelantó que evaluarán la orden para apelar a la Corte Suprema de ser necesario.