Viña del Mar: Tomas de Miraflores tendrán treinta días para desalojar o serán demolidas

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Vecinos denuncian que pese a la medida se continúan levantado casas.

Informes advierten del riesgo de incendios en el sector.

Viña del Mar: Tomas de Miraflores tendrán treinta días para desalojar o serán demolidas
 Cedida

En el lugar van más de cincuenta viviendas irregulares.

Llévatelo:

El municipio de Viña del Mar comenzó con la notificación a los vecinos de la toma "Naciones Unidas" de Miraflores Alto, que ya se extiende hasta el sector de Limonares en la ciudad jardín, con casas, estacionamientos e incluso negocios entre torres de alta tensión y sectores boscosos sin servicios básicos, ni de redes eléctricas regulares.

La toma, ubicada más abajo del sector conocido como "Monte Sinaí"en menos de cuatro meses ya lleva más de cincuenta viviendas. 

"Nosotros somos inmigrantes. A nosotros nos dijeron antes de llegar acá que 'llegando a Chile tendrán mejor estadía, mejor vida', pero nos han puesto muchas trabas. Por necesidad todo el dinero que estábamos reuniendo tuvimos que invertirlo, porque sufríamos mucho abuso", señaló el dirigente de los vecinos en toma, Fernando Murillo.

El proceso de notificación durará 30 días en los cuáles se les avisará a los ocupantes de las más de cincuenta viviendas, que deben salir del lugar y de no hacerlo el municipio podrá comenzar con demoliciones a costo de los dueños del terreno en toma.

Al respecto, la gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz señaló que "Hay que recordar que es un terreno privado, por lo que la Gobernación se ve impedida de realizar cualquier acción de desalojo, salvo que sea solicitado por el propietario, o el municipio".

"Apoyaremos a la municipalidad una vez transcurridos los treinta días si es que no se demuelen las instalaciones. También en conversar con las familias para llegar a una solución pacífica", agregó.

Los peligros de la toma

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Limonares, Cecilia Rodríguez reiteró su preocupación respecto del peligro, principalmente de incendios, que implica tener esta toma y que está plasmado en informes de Chilquinta, del Servicio Nacional de Salud y de la Dirección de Obras.

Rodriguez, dijo que "En treinta días más, aumentarán las tomas, porque siguen trabajando durante este fin de semana largo".

"Ellos entienden que están haciendo algo ilegal, pero están esperando que el gobierno los ayude a ellos para trasladarse a otro lugar", precisó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter