Tras una reunión de coordinación en la Delegación Presidencial Regional del Biobío al cumplirse tres años del estallido social, las autoridades acordaron desplegar 850 carabineros para resguardar la seguridad tanto en Concepción, como en Talcahuano y Coronel.
También se aplicarán medidas especiales en torno a la Plaza de la Independencia, porque es una obra cuya renovación total aún no se termina de ejecutar, por lo que en estas últimas horas de lunes y las primeras del martes se realiza una recolección de basura y de escombros en el sector, evitando que estos objetos sean lanzados por manifestantes.
De momento, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que "hay diversas convocatorias que se han levantado de manera informal, y por lo tanto, son cosas que estamos viendo".
"Es un día que puede ser conmemorado, donde la gente puede salir a manifestarse, pero insisto, esto tiene que ser con tranquilidad, sin violencia, porque no vamos a permitir que eso ocurra", enfatizó la autoridad.
De todas maneras, como medida preventiva, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Desarrollo suspendieron todas sus actividades presenciales a partir de las 14:00 horas.
Mientras que los servicios públicos abrirán de manera normal, el comercio también lo hará pero acorde a la contingencia, es decir, si se producen disturbios entre las 13:00 y 14:00 horas, cerrará sus puertas.
En tanto, la Seremi de Transportes del Biobío trabaja para que exista un flujo normal de locomoción colectiva durante la próxima jornada.