A prisión preventiva un joven imputado por la quema de seis camiones en Mulchén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó una decisión inicial del Juzgado de Garantía de la comuna, que lo había dejado libre.

El sujeto, de 18 años, está acusado de robo con violencia e incendio, y el Gobierno espera "el máximo rigor de la ley".

A prisión preventiva un joven imputado por la quema de seis camiones en Mulchén
 Archivo.

El hecho tuvo lugar en la comuna de Mulchén el 14 de julio pasado.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó una resolución del Juzgado de Garantía de Mulchén y ordenó la prisión preventiva de Benjamín Zúñiga, un joven de 18 años imputado como autor de los delitos consumados de robo con violencia e incendio de seis camiones y una camioneta en el fundo Mininco, el 14 de julio pasado en la mencionada comuna.

En un fallo unánime, la cuarta sala del tribunal de alzada acogió un recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra la resolución dictada el sábado 17 de octubre recién pasado, que consideró que no existían antecedentes suficientes para vincular a Zúñiga Cerda con los ilícitos y fundamentar su privación de libertad.

La Corte penquista tuvo un criterio distinto y validó una prueba indiciaria del pantalón de buzo con el que el detenido fue grabado en el sitio del suceso, así como también afuera de la Cárcel de Angol, prenda incautada en un allanamiento a su vivienda.

"Las prendas que vestía uno de los hechores consiste en un pantalón de buzo en cuyas características particulares, han coincidido los intervinientes, tanto respecto de su tonalidad, como en el diseño de líneas en sus costados. Una prenda de tales características se ve portando a un sujeto en el sitio del suceso, luego a las afueras del CDP de Angol y, posteriormente, dicha prenda de vestir se encontró en el domicilio de Zúñiga Cerda", detalla el fallo del tribunal de alzada.

Gobierno espera "todo el rigor de la ley"

El fiscal Juan Yáñez, persecutor con dedicación exclusiva a causas de esta clase de atentados, dijo que la decisión de la Corte "respalda la existencia de un procedimiento investigativo, no sólo en este caso, sino que en realidad en la esencia de un procedimiento, que éste no se agota en la flagrancia".

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, querellante en la causa, declaró: "Esperamos que la Justicia aplique todo el rigor de la ley para esa persona, porque somos todos los poderes del Estado los que tenemos que abordar los desafíos que se generan producto de la violencia rural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter