Tras la suspensión indefinida de las operaciones siderúrgicas en Huachipato, trabajadores y autoridades se han volcado en sensibilizar al país sobre un posible cierre definitivo de la fábrica para la Región del Biobío, que puede conllevar la pérdida de más de 22 mil empleos en la Región del Biobío.
"La cesantía en la Región del Biobío hoy día bordea el 8%", señaló el gobernador regional Rodrigo Díaz.
En esa línea, explicó que "cuando se mide la cesantía por el INE, se mide por aquellas personas que están buscando empleo, no por aquellos que efectivamente no lo tengan".
"Hoy día tenemos una crisis de informalidad y de cesantía que es mucho mayor a las cifras que originalmente nos entrega el INE. Si nosotros estimamos la pérdida de 22 mil puestos de empleos, podríamos superar en 4 puntos porcentuales más", aclaró.
El alcalde de Talcahuano Henry Campos (UDI) fue más allá y advirtió que "si Huachipato dejara de operar hay aproximadamente 3.500 trabajadores que están en sus primeros anillos de trabajo, que no están en las pymes y que dejarían de recibir 70 millones de dólares al año. 70 millones que mueve la economía local".
"Esto es una bomba atómica a la economía local, sería terrible", manifestó.
La crisis de Huachipato sigue avanzando, mientras que los trabajadores no bajarán los brazos y no aceptarán otra respuesta por el salvataje de la empresa, reafirmó esta mañana en Cooperativa el presidente del sindicato número 1, Héctor Medina.