El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, pidió mayor presencia policial en los cerros de la comuna puerto, donde aseguró que existe una alta "percepción de inseguridad" y "miedo a denunciar" por parte de los vecinos, sobre todo tras el hecho ocurrido el fin de semana, cuando una mujer embarazada murió en su hogar tras ser alcanzada por una "bala perdida".
Una mujer de 23 años con seis meses de embarazo fue hallada sin vida al interior de su casa, situada en la población Algas Bajas de los cerros de la ciudad. Según los antecedentes policiales, ocurrió en el marco del actuar de bandas del narcotráfico que operan en esos sectores.
En ese marco, Campos expuso que "hemos pedido a Carabineros presencia para generar una baja en la percepción de inseguridad, hoy existe una percepción de inseguridad alta, que no es medible porque las personas no denuncian, y desde esa perspectiva estamos solicitando una acción coordinada de vigilancia y monitoreo, y también de patrullajes para poder detener a personas".
"Los registros en materia de denuncias son bajos, pero pasa principalmente por el miedo que tienen los vecinos, particularmente de los cerros de Talcahuano, para denunciar", alertó el jefe comunal.
Ante estos hechos, hubo una reunión entre los jefes locales de las policías y autoridades políticias, como la delega presidencial regional, Daniela Dresdner, para coordinar medidas.