Alcalde: Subsidiar la compra del gas seguiría alimentando malas conductas de empresas privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Rivas (PS) defendió la entrada de la estatal ENAP a dicho mercado, pese a las críticas por haber vendido balones más baratos que el costo real.

"Son inversiones de inicio", señaló a Cooperativa, asegurando que el programa sí generó una mayor competencia, que hoy expresa en la baja de precios por parte de Gasco, Abastible y Lipigas.

Alcalde: Subsidiar la compra del gas seguiría alimentando malas conductas de empresas privadas
 ATON

"A ENAP le sirvió el plan piloto: fue un aprendizaje financiero-administrativo para que el negocio tenga la posibilidad de seguir corregido", dijo Rivas, que fue uno de los impulsores de la iniciativa Gas de Chile.

Llévatelo:

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, reiteró su apoyo al plan piloto para la iniciativa "Gas de Chile" y afirmó que haber entregado subsidios a los consumidores habría seguido "alimentando la mala conducta" de las tres empresas distribuidoras de este servicio básico en el país.

El jefe comunal recordó en Cooperativa que la Fiscalía Nacional Económica "dijo claramente que aquí había una sobre rentabilidad y que había una coordinación indebida y que faltaba competencia en el mercado del gas".

Asimismo, el alcalde fustigó a los parlamentarios que solicitaron por oficio conocer el gasto estatal que tuvo este plan piloto, que arrojó que se desembolsaron 117 mil pesos por cada cilindro de gas. "Los 117 mil pesos están malintencionadamente inflados", indicó Rivas, quien explicó que "no lo incluyen dentro de un proceso de mercado".

"Lo que aquí se cuenta como algo que va a ocurrir de ahí en adelante es que los 117 mil pesos costaron siempre, que siempre el balón de 15 kilos tuvo ese costo y no es así. Son inversiones de inicio, son las inversiones del cilindro que nunca más se volvieron a comprar, son las inversiones de las bodegas y que sirven para seguir produciendo de una manera más económica", ahondó. 

Sobre la posibilidad de haber gastado ese monto en subsidios para que los consumidores compraran el gas, declaró que "íbamos a seguir alimentando la mala conducta de las tres empresas".

"Nosotros entendemos que cuando el Estado entra al mercado del gas se produce una debida competencia, que es lo que querían ahogar estas tres empresas porque ya existía competencia, y la expresión de esta competencia es la rebaja de los precios. Cuando una empresa en Chiguayante bajó el balón de 15 kilos a 13.340, significa que las empresas siguen ganando, o sea se pueden vender, se puede rentar y se puede proveer a los consumidores", resaltó el alcalde. 

Finalmente, Rivas insistió que a ENAP "le sirvió el plan piloto, es un aprendizaje financiero-administrativo para que entonces la industrialización de esto, el negocio de esto, efectivamente tenga la posibilidad de seguir corregido", agregando que ENAP "no está generando una estatización del gas, está generando la promoción de las pequeñas empresas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter