Alcaldes del Biobío acusan que viviendas de emergencia están con goteras

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En las comunas de Santa Juana y Florida, las empresas que construyeron las casas están haciendo reparaciones, mientras que en Tomé se registró la voladura de un techo.

El delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, recalcó que de 800 mediaguas construidas, unas 20 se vieron afectadas.

Alcaldes del Biobío acusan que viviendas de emergencia están con goteras
 Cedida

"Estamos esperando que se hagan presentes las autoridades (de Gobierno) y que no seamos solamente nosotros lo que veamos esta situación", dijo el alcalde de Florida, Jorge Roa.

Llévatelo:

Las y los alcaldes de las comunas de Tomé, Santa Juana y Florida, en la Región del Biobío, acusaron que las viviendas de emergencia instaladas por los incendios forestales que se registraron en el verano pasado, se han visto afectadas por el fuerte sistema frontal de lluvia y viento en la zona

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, informó que una de las viviendas instaladas recientemente "se vio afectada por voladura de techo en el sector de Veguillas, por lo que inmediatamente contactamos a la empresa responsable y se están haciendo cargo de los trabajos". 

Pese a lo anterior, precisó que "afortunadamente, esa vivienda no estaba habitada por la familia afectada", como también afirmó que se habilitó un albergue en caso que se requiera. "Estamos atentos para acudir y prestar ayuda a las familias que se vean afectadas por situaciones complejas que se viven en nuestra comuna", dijo. 

Por su parte, Ana Albornoz, jefa comunal de Santa Juana, también dio a conocer que en su comuna se han visto "tres realidades" en relación a las diferentes empresas encargadas de las viviendas de emergencia: "Fundación Vivienda ha tenido diversos problemas, tanto en el techo como en las puertas, lo que ha hecho que las viviendas se hayan filtrado permanentemente; en el caso de Tecnopanel, tiene algunas deficiencias pero ellos tienen gente que está visitando y estamos tratando de solucionarlo y, en el caso de las viviendas de Sergio Cáceres, no han presentado filtraciones".

Asimismo, el alcalde de Florida, Jorge Roa, sostuvo que "hay deficiencias", pero que "afortunadamente pueden ser subsanadas", puntualizando que "a quien le corresponde hacerlo es a la empresa que construyó, dado que estas viviendas tienen un año de garantía".

"Nosotros vamos a informar todas las falencias que tienen las viviendas, que afortunadamente son algunas goteras, lo que no impide que las personas estén viviendo en sus casas. Obviamente estamos esperando también que se hagan presente las autoridades acá y que no solamente seamos nosotros lo que veamos esta situación", acotó. 

DELEGADO: DE 800 VIVIENDAS, UNAS 20 SE VIERON AFECTADAS

El delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, aseguró que de un total de 800 viviendas de emergencia instaladas actualmente, cerca de una veintena se vieron afectadas por este sistema frontal. 

"Más o menos del 70% de las viviendas que tenemos instaladas -nosotros vamos a llegar a la meta del 100% en mayo- sabemos, de acuerdo al primer reporte, es que debemos tener cerca de una decena de viviendas con filtraciones, deben ser quizás unas 20-22 viviendas", detalló la autoridad regional.

Por lo anterior, Toro aseguró que "vamos a aplicar todas las medidas que están contempladas en el contrato que tenemos con las empresas, ellos tienen boleta de garantía y, por lo tanto, tienen que resolver la situación de las viviendas que se filtraron". 

Finalmente, apuntó que un 30% de estas viviendas afectadas "deben haber estado habitadas", pero que aquellas personas han sido trasladadas a albergues.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter