Los alcaldes de comunas de la provincia de Concepción que no avanzan a Fase 3, hicieron un llamado urgente a que su población rezagada acuda a vacunarse, ya que por este motivo no pudieron avanzar en el Plan Paso A Paso las localidades de Coronel, San Pedro de La Paz y Hualpén.
Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz, planteó que "nos preocupa que haya un desinterés, especialmente de la población joven, a vacunarse. Trae consigo que no hayamos avanzado a la otra fase, eso es una consecuencia. Ahí hay una preocupación y tenemos que despejar eso".
Asimismo, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que su comuna "tiene un 78% de vacunados con la primera dosis, contra el 85% que lleva la región. Hualpén tiene un 67% en la segunda dosis, contra el 74% que lleva la región. Es por eso que hacemos un llamado a la comuna de Hualpén a que se vayan a vacunar".
LA POSITIVIDAD
Héctor Muñoz, seremi de salud Biobío, planteó que la condición de estas comunas en el Paso A Paso también depende del porcentaje de positividad.
"San Pedro y Coronel son las comunas que tienen menor porcentaje de vacunación, por lo tanto el llamado a estas dos comunas es a vacunarse. En la región en primera dosis estamos llegando cerca del 83% promedio, en segunda dosis estamos llegando sobre el 70% en promedio de vacunación, por lo tanto hemos visto que estas comunas tienen un bajo porcentaje de vacunación", señaló la autoridad sanitaria.
"También a esto se suma al porcentaje de positividad: Coronel tiene un 11% al 21 de junio, la comuna de Hualpén está sobre el 6,7% y San Pedro de la Paz en un 7,8", agregó Muñoz.
AUTORIDADES CELEBRAN SALIR DE CUARENTENA
El acalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a la responsabilidad y autocuidado para que su comuna se mantenga fuera de la cuarentena.
"No conocemos las variaciones que tendrá esto en el plan Paso A Paso en su nueva versión que se daría a conocer este día jueves. No hay que se triunfalistas, sino responsables. A no relajar las medidas de control y autocuidado", señaló.
Mismo llamado hizo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien declaró que celebran salir de cuarentena, pero piden "mucha responsabilidad de los vecinos".
"Estamos pasando a esta fase de preparación para un apertura por primera vez desde el inicio de la pandemia. Creo que esto viene a ser un alivio para el comercio establecido, para mucho restaurant que van a poder atender con un aforo reducido hasta el 25% dentro de sus locales. Celebramos esta medida pero también pedimos mucha responsabilidad de los vecinos"