La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, una de las comunas más afectadas por las intensas precipitaciones del último sistema frontal, solicitó apoyo de las Fuerzas Armadas ante denuncias robos en viviendas de los sectores evacuados.
En conversación con "Estado Nacional" de TVN, la jefa comunal aseguró que, desde que inició la emergencia, "teníamos alguna información de vecinos de manera aislada, nos reportaban que andaban personas merodeando, y son cosas que suceden habitualmente cuando hay desastres como estos", aunque "hasta ayer no había denuncias propiamente tal".
De todas maneras, "la sensación es de inseguridad porque las casas están con daños, muchos de los enseres están fuera de los hogares, la mayoría de ellos con pérdida total, pero tenemos la presencia de este tipo de personas en distintos lugares de la emergencia".
Por lo anterior, el municipio solicitó "refuerzos de las patrullas -tanto de Carabineros como de Fuerzas Armadas- que nos están acompañando, (como) la Armada de Chile", personal que está desplegado "desde el primer día; hemos tenido una presencia permanente de ellos y la verdad es que la sensación de seguridad ha mejorado bastante".
Consultada por la posibilidad de un toque de queda para la comuna, la alcaldesa opinó que "por supuesto puede haber casos aislados" que requieran tal restricción, "pero que no ameritan una medida tan drástica".
"Lo que hacen los vecinos es ayudarse mutuamente, y también muchas veces familiares que viven en otros sectores, se trasladan a ayudar, a limpiar, a despejar, a rehabilitar las viviendas, y un toque de queda podría impedir eso y reducir aún más el tejido social, que se ve muy afectado", concluyó.